12.03.2018 06:00 h

Exgoleador mexicano, candidato a gobernador

Cuauhtémoc Blanco con el número 10 en su último Mundial con México en 2010. (Foto: Getty)
Cuauhtémoc Blanco con el número 10 en su último Mundial con México en 2010. (Foto: Getty)

El viejo ídolo de la selección mexicana de fútbol Cuauhtémoc Blanco se registró este domingo como candidato a gobernador estatal por una alianza de partidos que lidera las encuestas de cara a los comicios presidenciales de julio.

Blanco, un histórico goleador que anotó 38 tantos con la camiseta mexicana entre 1995 y 2014, se inscribió como aspirante a la gobernación del estado central de Morelos por la coalición "Juntos haremos historia", que postula también al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito para la presidencia según la mayoría de sondeos.

El exfutbolista, que en 2015 fue elegido alcalde de Cuernavaca, la capital del estado, por el Partido Social Demócrata (PSD), sostuvo que su labor en el municipio le da experiencia para administrar el estado ya que los vecinos de la ciudad "hasta el momento no se han quejado". Agregó que se rodeará "de los mejores" para gobernar.

Pero Blanco está cuestionado ante la autoridad electoral de Morelos, que la semana pasada inició un proceso para investigar un presunto pago a cambio de aceptar la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca por el PSD, que finalmente ganó.

"No pasa nada", respondió Blanco a los periodistas que le interrogaron sobre la acusación y agregó que en caso de llegar a la gobernación irá en contra de "los que han dañado a Morelos y a mi persona". De comprobarse la acusación, el 'Cuau', como se le conoce popularmente, podría ser destituido como alcalde y sancionado.

El exdeportista, que competirá contra otros siete aspirantes, dijo que entre el 2 y 3 de abril solicitará licencia al cargo de alcalde para "dedicarse al 100%" a su campaña rumbo a la gobernación. Los mexicanos elegirán el 1 de julio presidente, senadores y diputados federales, así como gobernadores y otros cargos estatales.

afp/livefutbol