02.06.2018 15:18 h

España despega ante Suiza rumbo al Mundial

En el último amistoso España goleó a Argentina 6-1. (Foto: Getty)
En el último amistoso España goleó a Argentina 6-1. (Foto: Getty)

España recibe a Suiza el domingo en Villarreal en su primer amistoso de preparación del Mundial de Rusia 2018, un ensayo en el que el seleccionador Julen Lopetegui empezará a juntar las piezas que formarán el rompecabezas que deberá tener finalizado el 15 de junio ante Portugal.

Casi dos semanas antes del 'derbi ibérico' que se disputará en Sochi el 15 de junio y que será clave en el grupo B -que completan Irán y Marruecos-, Lopetegui decidió dar descanso a Sergio Ramos e Isco, que hace justo una semana levantaron la Liga de Campeones con el Real Madrid.

Lesionado durante ese partido, tampoco estará su compañero Dani Carvajal, que se recupera a contrarreloj de un problema muscular en el muslo derecho. El entrenador español sí incluyó en la convocatoria a los otros tres madridistas del grupo; Marco Asensio, Nacho y Lucas Vázquez, con menos galones que Ramos, capitán de la Roja, e Isco.

Enfrente de España estará Suiza, también presente en Rusia, en un grupo E muy exigente que incluye a Brasil -ante la que debutará el 17 de junio-, Serbia y Costa Rica.

El combinado centroeuropeo, que necesitó jugar la respeca ante Irlanda del Norte para sacar el billete al Mundial, es el sexto del ranking FIFA, mientras que España es octava.

Dirigida por el técnico bosnio Vladimir Petkovic, la Nati no podrá contar en Villarreal con el centrocampista Granit Xhaka, pieza clave de su engranaje ofensivo, que sufrió un golpe en la rodilla el jueves durante un entrenamiento en Lugano. "Me siento aliviado", declaró Xhaka, tras saber que solo sufre una contusión y que su participación en la Copa del Mundo no corre peligro.

Una cualidad de Suiza es su fortaleza como grupo, con una lista de jugadores que han compartido los colores de la selección durante muchos años. Entre ellos Xherdan Shaqiri, Yann Sommer, Stephan Lichtsteiner, Ricardo Rodriguez, Blerim Dzemaili o Valon Behrami.

Suiza y España se han medido en 19 ocasiones y la Roja solo suma una derrota, la última vez, en el partido inaugural del Mundial de Sudáfrica 2010 (1-0), que acabó conquistando.

Lopetegui, que tras la Eurocopa-2016 tomó el testigo de Vicente Del Bosque, el hombre que llevó a España a la cima mundial, llega al gran torneo invicto en sus 18 partidos como seleccionador.

"Estamos con la sensación de haber tenido un periplo de dos años buenos, donde hemos crecido mucho como equipo e intentar llegar mentalizados para tener la máxima ambición y con la máxima humildad, a partir de ahí, veremos", señaló en una entrevista con la AFP recientemente.

afp/livefutbol

Tras jugar con Suiza, España se medirá el 7 de junio en Krasnodar a Túnez, otro equipo que participará en el Mundial. La Nati, por su parte, recibirá en Lugano a Japón el 8 de junio.