07.06.2018 19:52 h

Alemania busca despejar dudas ante Arabia Saudí

Joachim Löw seguirá con las pruebas previas al Mundial. (Foto: Getty)
Joachim Löw seguirá con las pruebas previas al Mundial. (Foto: Getty)

El campeón mundial Alemania, que ha generado dudas sobre la capacidad de su "nueva generación" para mezclarse con sus estrellas por los últimos resultados logrados, intentará despejarlas ante la Arabia Saudí del hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, el viernes en Leverkusen, en el último amistoso de preparación para Rusia-2018.

Resulta que los partidos han mostrado que la Mannschaft no puede vivir sin sus figuras estelares, que llevaron al equipo al título planetario en Brasil-2014. El año pasado en suelo ruso, el triunfo de un equipo "B" durante la Copa de las Confederaciones había generado euforia: sin los Hummels, Boateng, Kroos o Müller, Alemania había conquistado el título del torneo mostrando nuevos talentos.

Sin embargo, su seleccionador Joachim Löw mantuvo los pies sobre la tierra: "Contamos con varios jugadores que tienen mucha confianza, pero para estos jugadores el trabajo recién comienza (...) Subir a la cima y a un nivel de clase mundial representa otro tipo de desafío". Un año más tarde de aquella reflexión, el veredicto le dio la razón a Low. El sábado pasado, una Mannschaft experimental se vio superada por Austria (1-2) --quinto partido consecutivo sin victoria-- y el debate sobre la calidad del banco volvió a la actualidad.

Durante los amistosos de noviembre contra Inglaterra (0-0) y Francia (2-2), y meses después contra Brasil (0-1 en marzo en Berlín), las lagunas de los reemplazantes para el Mundial quedaron en evidencia. "Los campeones mundiales son irremplazables, y la brecha entre ambos grupos es grande", analizó el jueves la revista especializada Kicker.

Löw, que condujo a Alemania al menos hasta las 'semis' en todos los torneos que participó desde que asumió sus funciones en 2006, primero como ayudante y luego como entrenador principal, repite que no está preocupado por el tema. Sin embargo, retuvo a nueve "brasileños" en su grupo, siete de los cuales son titulares indiscutibles para él: Neuer, Boateng, Hummels, Kroos, Khedira, Özil y Müller.

Bajas de importancia

Jérôme Boateng, victima de una problema muscular al final de la temporada con el Bayern Múnich, está recuperado y listo para volver contra Arabia Saudí, indicó Miroslav Klose, asistente actual de Löw. En cambio, Mesut Özil, sentido en una rodilla contra Austria, mirará el partido desde afuera con el objetivo de no arriesgarlo con vistas al Mundial. "Nuestra generación está justo en la buena edad, en su punto máximo por así decirlo", dijo Mats Hummels, pilar de la defensa central.

"En esa estructura de campeones del mundo, si resiste", comenta Kicker, "jugadores como Timo Werner (centrodelantero), Julian Draxler (centrocampista), Joshua Kimmich o Jonas Hector (laterales) pueden crecer y aportar su piedra al edificio. Pero el banco da claramente motivos para inquietarse".

Goretzka, Rudy, Rüdiger, Süle, Brandt y los otros, revelados al mundo del fútbol en la Confederaciones-2017, tendrán que mejorar su nivel para dar la talla y hacer olvidar a muchos de los campeones mundiales de 2014. Löw sabe que el banquillo es muy importante, y el mejor ejemplo de ello nos lleva a la final del Maracaná en 2014. Contra Argentina, el tanto del triunfo llegó a través de una acción de dos suplentes: gol de Götze tras centro de Schürrle.

afp/livefutbol