08.06.2018 14:00 h

El milagro de un país llamado Uruguay

Once de Uruguay en las semifinales frente a Holanda en Sudáfrica. (Foto: Getty)
Once de Uruguay en las semifinales frente a Holanda en Sudáfrica. (Foto: Getty)

Uruguay es un pequeño país de Sudamérica con apenas 3,5 millones de habitantes. Sin embargo, esto no le ha impedido ser una de las selecciones más importantes del panorama futbolístico. En la década de los 20 dominó el fútbol mundial con sus triunfos en los Juegos Olímpicos, y en el primer Mundial celebrado en 1930 también salió como vencedor.

El equipo celeste ha participado en 12 ediciones de la Copa del Mundo y en Rusia 2018 disputará su decimotercer Mundial. Además entre sus mayores logros están los dos triunfos logrados en 1930 y 1950 y los tres cuartos puestos conseguidos en 1954, 1970 y 2010.

Hasta aquí nada sería especialmente destacable si no fuera porque siendo un país tan pequeño, y con tan pocos habitantes, tiene una capacidad extraordinaria para sacar grandes jugadores de fútbol. Uruguay es fútbol por los cuatro costados y no hay otra explicación para resaltar la enorme exportación de talento futbolístico que rezuma en cada campo de tierra o en cada calle de Montevideo, Salto o cualquier otra ciudad uruguaya.

Ya apuntamos anteriormente sus triunfos en 1930 y 1950. En sus dos primeras participaciones, después del 30 se negó a jugar los mundiales celebrados en Europa hasta Suiza 1954. Logró salir campeón en el primer Mundial celebrado en casa, y en el segundo logrando una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol con el recordado Maracanazo.

En aquellos equipos los Cea, Scarone, Nasazzi, Iriarte, Míguez, Obdulio Varela, Schiaffino o Carlos Borges demostraron que el fútbol no es cosa de cantidad sino de calidad y ahí Uruguay es, posiblemente, el país mejor surtido del mundo. Ninguna otra nación tan pequeña ha conseguido sacar a tantas estrellas futbolísticas.

Si bien es cierto que en la época de final de los 70 y principio de los 80 y a mediados y final de los años 90, el fútbol uruguayo sufrió algunos contratiempos que le dejaron sin jugar varios campeonatos del mundo y que le relegaron a un segundo papel, pese a que en aquellos años surgieron jugadores como Francescoli, Bengoechea, Fonseca o Recoba.

El resurgir de sus cenizas

Hete aquí que en el inicio de la década de los 2000 de nuevo volvió a irrumpir con una fuerza destacada hasta volver a coronarse en el Mundial de Sudáfrica 2010 donde alcanzó de nuevo las semifinales para terminar en cuarta posición, algo que no conseguía desde hacía 40 años.

Esa generación contaba con los extraordinarios Muslera, Godín, Lugano, Ríos, Maxi Pereira, Forlán, Abreu, Luis Suárez o Cavani; y logró volver a situar a Uruguay en la élite del fútbol mundial, de donde nunca debió salir.

Ahora toca disputar el Mundial en Rusia y lo hará con otra gran generación de futbolistas entre los que destaca, una vez más, un potencial goleador descomunal. Posiblemente Uruguay sea la selección con mejores goleadores en este Mundial después de la última temporada gracias a los tantos conseguidos por Luis Suárez, Cavani, Stuani y Maxi López. Cuatro excelentes anotadores que tendrán en sus botas la responsabilidad del gol de un equipo charrúa que aspira de nuevo a colarse entre las mejores selecciones del mundo.

Juan Zamora