18.06.2018 12:08 h

"Juan Carlos Osorio es un genio", señala Miguel Layún

Layún fue uno de los destacados en el duelo frente a Alemania. (Foto: Getty)
Layún fue uno de los destacados en el duelo frente a Alemania. (Foto: Getty)

"Juan Carlos Osorio es un genio y los genios hacen cosas diferentes", declaró este lunes el jugador mexicano Miguel Layún, cuando le preguntaron por las críticas que recibió el seleccionador previas al histórico triunfo 1-0 frente a Alemania, el domingo en Moscú en el arranque mundialista.

México tardó poco más de 12 horas en regresar al terreno tras el terremoto de emociones que vivió el domingo en el Estadio Luzhniki. Volvió a entrenar este lunes en su cuartel general, las instalaciones del Dinamo Moscú, en una mañana de verano en la que se rozaban los 30 grados.

Antes de saltar al campo, se sentaron ante los medios Miguel Layún, titular el domingo en el flanco derecho, y Jonathan Dos Santos, que se quedó sin debutar. La figura del discutido seleccionador centró parte de su distendida conferencia.

"Nunca he sido capaz de entender las críticas al míster, cuando ves a alguien que se entrega así por el grupo, es difícil ver que afuera, sin conocer las entrañas, sin vivir el día a día, emitan un juicio tan radical y tan duro. A veces me parece tan sin fundamento...", declaró Layún.

"Espero que algún día reciba el mérito que merece", añadió el futbolista que en una semana cumplirá 30 años, uno de los pesos pesados del vestuario. "Sabe mucho de fútbol, sabe lo que hace cada jugador, las críticas las hacen para chingar, lo único malo es que ahora la gente que le ha criticado se quiere subir al camión", añadió Jonathan.

Layún reconoció que dos resultados "han marcado" la etapa de Osorio, "el partido contra Chile (derrota 7-0) y ante Alemania en la Confederaciones (4-1)".

El futbolista del Sevilla relató lo vivido el domingo en el Estadio Luzhniki. "Fue un triunfo histórico para todos nosotros, pero al final no queremos que sea solo eso, queremos que sirva de motivación. Me llena de ilusión lo que vimos ayer porque puede ser el principio de una bonita historia".

Jonathan explicó cómo vivió el duelo de suplente: "Es peor no jugar porque tienes muchos más nervios en la banca. Confiamos en el compañero, todo lo que hicimos en los entrenamientos salió bien. No pude dormir hasta altas horas de la noche por los nervios".

Layún se refirió a lo que supuso saltar a un recinto moscovita ocupado por casi 40.000 hinchas del Tri. "Fue extraordinario cuando empezamos a caminar hacia el campo y escuchamos a todos nuestros hinchas. Fue un momento increíble, teníamos la piel de gallina", señaló el polivalente futbolista.

En su opinión, el trabajo psicológico realizado antes del duelo fue una de las claves. "Todos los jugadores hemos tenido momentos difíciles y hoy tenemos ganas de lograr algo que nos satisface. Cuando ves un sueño que parece inalcanzable y lo logras, consigues plenitud personal", dijo.

"Lo más importante para mí es que tengamos conciencia de lo que queremos. Mientras que seamos capaces de entender por qué queremos lograr algo, seguiremos adelante".

Layún también analizó el parejo nivel que se ha visto en estos primeras días del Mundial. "Todas las selecciones han demostrado la capacidad de competencia. Hace dos días vimos a Islandia parar a Argentina, hoy en día no hay esa diferencia que había anteriormente. No sé si hemos mandado un mensaje externo, pero creo que internamente hemos mandado un mensaje muy claro. Podemos", concluyó.

afp/livefutbol