08.07.2016 13:11 h

Griezmann, tras los pasos de Platini

Antoine Griezmann, el héroe de Francia en la Eurocopa con seis tantos. (Foto: Getty)
Antoine Griezmann, el héroe de Francia en la Eurocopa con seis tantos. (Foto: Getty)

En la Eurocopa de 1984 ganada por Francia en su país, Michel Platini fue la gran estrella con nueve dianas. Antoine Griezmann lleva seis y hasta ahora ha sido el líder indiscutible de los 'Bleus', con una aportación clave para alcanzar la final del domingo ante Portugal, en la que el atacante del Atlético de Madrid intentará emular a su ilustre compatriota.

"Estoy feliz con los goles, pero todavía estoy muy lejos de Platini", afirmó Griezmann, casi abrumado por la comparación, después de la semifinal del jueves en el estadio Velodrome de Marsella, donde fue el héroe con un doblete para eliminar a Alemania (0-2). Los paralelismos entre la estrella actual y el tres veces Balón de Oro no tardaron en llegar, con el recuerdo de la Eurocopa de hace 32 años. "Griezmann firmó un doblete que le convierte en el máximo goleador de la Eurocopa. ¿Y pronto en digno heredero de Platini?", se preguntaba el diario deportivo de referencia de Francia, 'L'Équipe'.

Platini sólo jugó una Eurocopa, pero deslumbró con nueve goles, una cifra que nadie ha conseguido repetir en una edición. Fue hasta esta Eurocopa el récord de goles acumulados por un mismo jugador en el torneo, hasta que el portugués Cristiano Ronaldo le alcanzó el miércoles con su gol a Gales en las semifinales (2-0). El astro del Real Madrid ha necesitado cuatro Eurocopas para lograr la cantidad que Platini consiguió en una, pero ahora puede superar el récord si marca con Portugal en la final.

Griezmann no había jugado una Eurocopa hasta ahora, pero sus seis goles en lo que va de torneo, que todavía podría aumentar en la final, le colocan ya entre los primeros goleadores de toda la historia del torneo. Sólo le superan tres hombres, Platini y Cristiano Ronaldo con sus nueve dianas cada uno, y el inglés Alan Shearer, que marcó siete goles entre las Eurocopas de 1996 y 2000.

Goleadores históricos

Después ya está Griezmann, empatado con seis en la tercera posición con otros cinco jugadores, el sueco Zlatan Ibrahimovic, el portugués Nuno Gomes, el francés Thierry Henry y los holandeses Patrick Kluivert y Ruud Van Nistelrooy. Y eso que Griezmann comenzó muy mal el torneo, con un partido en el que fue una sombra por el campo ante Rumanía (2-1), lo que le hizo ser suplente frente a Albania. En el 90, desatascó el 0-0 con un gol que luego fue confirmado por su compañero Dimitri Payet para el 2-0 final.

Especialmente valiosa fue su aportación en octavos de final, para remontar 2-1 a Irlanda con un doblete y participó con una diana de la fiesta ante Islandia en cuartos (5-2). Hasta sus dos tantos para ganar a Alemania (2-0) en semifinales, una ronda en la que también fue decisivo Platini en la Eurocopa de 1984, logrando en el último minuto de la prórroga el gol que permitió derrotar 3-2 a Portugal.

Después del partido ante los alemanes, todo eran elogios para Griezmann, empezando por su seleccionador, Didier Deschamps. "Es un jugador muy importante para nosotros, como lo ha sido con el Atlético de Madrid esta temporada. En esta Eurocopa es un jugador decisivo porque marca y hace jugar a los demás", explicó el que fuera capitán de los 'Bleus' campeones del mundo en 1998 y de Europa en 2000.

Platini fue determinante también en la final, marcando el primer gol con el que Francia derrotó 2-0 a España en el Parque de los Príncipes de París. Fue con una falta que se recuerda también porque el arquero Luis Arconada no pudo atajarla incomprensiblemente, dejando pasar el balón bajo su cuerpo, protagonizando uno de los errores más sonados del fútbol español. El portugués Rui Patricio espera no cometer un fallo así ante un Griezmann en racha y que lo tiene todo a favor para ser la estrella de la Eurocopa-2016. Como lo fue Platini en 1984.

afp/livefutbol