02.03.2017 08:28 h

Racing cumple, At. Venezuela da la sorpresa

Silva (dcha.) intenta cortar el avance del venezolano Barreto. (Foto: Imago)
Silva (dcha.) intenta cortar el avance del venezolano Barreto. (Foto: Imago)

El Atlético Venezuela dio la sorpresa este miércoles con una victoria 0-1 en la ida de la primera fase de la Copa Sudamericana, en Santiago, frente al chileno Palestino, en una jornada en la que el argentino Racing cumplió y su compatriota Huracán sufrió una abultada goleada.

Además, el boliviano Nacional Potosí revirtió un 0-1 en contra para acabar imponiéndose en casa por 3-1. Atlético Venezuela, fundado en 2009 y que debutaba en la competición, dio cuenta de los 'árabes' del Palestino, cuartofinalista de la competición en 2016, gracias a un solitario gol del argentino Jonathan Herrera, quien aprovechó un centro atrás desde la izquierda para anotar el único tanto de la contienda a los 63 minutos.

Sin complejos, el joven equipo vinotinto doblegó a un desdibujado cuadro local, que nunca tuvo respuestas ante el entusiasmo y el orden de su rival. Al mismo tiempo, el Racing de Avellaneda sumaba un exiguo triunfo en casa frente al colombiano Rionegro Águilas.

Sin su estrella Lisandro López, los pupilos de Diego Cocca tuvieron que sufrir para acabar llevándose la victoria gracias a un tanto a los 60 minutos del juvenil Brian Mansilla. El atacante, que había arrancado el choque en el banco, ingresó en la segunda mitad para superar la resistencia de la joven formación cafetera y dar tranquilidad a los suyos de cara al encuentro de vuelta.

En el primer partido de la jornada, el también venezolano Deportivo Anzoátegui goleó 3-0 a un impotente Huracán. Los goles de Charlis Ortiz (8), Ricardo 'Kuki' Martins de penal (13) y Néstor Canelón (22) permitieron a los locales aprovechar al máximo un flojo arranque de Huracán, que volverá a Argentina con un equipaje demasiado pesado.

El 'Globo' intentó reaccionar, superando su mal inicio y mejorando con el paso de los minutos, pero el Anzoátegui y su portero, Beycker Velásquez, respondieron para proteger la renta. Sus opciones terminaron de agotarse con las expulsiones de Nicolás Romat (77) y Lucio Compagnucci (90).

El boliviano Nacional Potosí también hizo valer su localía para derrotar 3-1 al Sport Huancayo. Los peruanos sorprendieron abriendo el marcador a los 9 minutos con un cabezazo de Manuel Corrales tras un centro servido al corazón del área chica. Marcó la igualdad transitoria Nelson Ruiz cuando agonizaba el primer tiempo (45+1), también en una jugada de balón detenido que dio rebote el portero Joel Pinto.

Puso al frente a los locales el paraguayo Aldo Paniagua a los 76 con un certero golpe de cabeza y selló la victoria Christian Alessandrini a los 82 en un encuentro igualado a pesar del resultado.

>>> Partidos de la ida de la primera fase de la Copa Sudamericana 2017

afp/livefutbol