20.04.2017 13:46 h

Ofensiva diplomática israelí en la FIFA

Decenas de embajadores de Israel intentarán convencer a los representantes de la FIFA de no excluir a seis equipos de fútbol de colonias israelíes de la Cisjordania ocupada, una medida exigida por los palestinos, indicó este miércoles un responsable.

Los palestinos quieren que la Federación Internacional de Fútbol impida, en su congreso del 10 y el 11 de mayo en Baréin, que seis clubes de distintas divisiones del campeonato israelí disputen sus encuentros en casa en colonias de Cisjordania, territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde hace casi 50 años.

Según el derecho internacional, la colonización es ilegal y esos partidos, reconocidos por la federación israelí y, por tanto, indirectamente, por la federación internacional a la que pertenece, son para los palestinos otra manifestación del avance colonial israelí.

"Decenas de embajadores israelíes recibieron la consigna de entablar un diálogo con los delegados de la FIFA en los países donde están destinados para hacer fracasar el intento intolerable de los palestinos de politizar el deporte", dijo bajo anonimato un responsable israelí a la AFP.

Según esta fuente, los representantes diplomáticos israelíes tratarán de convencer a sus interlocutores para que retiren el asunto de los equipos de las colonias de la agenda del próximo congreso de la FIFA, que se celebrará los 10 y 11 de mayo en Baréin.

Protestas formales

A primeros de abril, el responsable del fútbol palestino, Jibril Rajub, pidió la expulsión de Israel de la FIFA, aunque no albergaba muchas ilusiones al respecto, habida cuenta de las recomendaciones que hizo la federación internacional sobre la celebración de partidos en las colonias.

La FIFA creó en 2015 una comisión presidida por el sudafricano Tokyo Sexwale para intentar resolver el conflicto, pero la última reunión del grupo en marzo no logró acercar posturas, y Rajub afirmó que ninguna de las recomendaciones de la federación internacional respondían a las expectativas de los palestinos. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó en diciembre, por primera vez desde 1979, la colonización.

afp/livefutbol