18.05.2017 18:04 h

Xabi Alonso y Lahm, el adiós de dos gigantes

Xabi Alonso y Lahm se retiran. (Foto: Getty)
Xabi Alonso y Lahm se retiran. (Foto: Getty)

Una página de la historia se terminará de escribir el sábado en Múnich, cuando Xabi Alonso y Philipp Lahm, dos 'gentlemen' del fútbol con un palmarés impresionante, disputen su último partido con el Bayern de Múnich, ante el Friburgo, en la última jornada de la Bundesliga.

El español de 35 años y el alemán de 33 han ganando entre los dos todos los grandes trofeos del fútbol. Y los dos han sido protagonistas en algunos de los partidos más inolvidables de lo que va de siglo XXI: Xabi Alonso estuvo por ejemplo en la final de la Liga de Campeones en 2005, ganada por el Liverpool al Milan con una gran remontada, mientras que Lahm vivió en el Mineirao de Belo Horizonte el espectacular 7-1 de Alemania sobre Brasil en las semifinales del Mundial de 2014. Su adiós se dará en un ambiente festivo, con el Bayern celebrando su título de campeón de Alemania en la 34ª y última jornada de la Bundesliga.

El centrocampista español Xabi Alonso ha vestido, por su parte, algunas de las camisetas más llenas de historia del fútbol europeo: Liverpool, Real Madrid y Bayern de Múnich a parte de criarse futbolísticamente en la Real Sociedad.

Pero entre sus centenares de grandes recuerdos que se agolpan en el momento de su retirada, uno de los bonitos, según cuenta él mismo, es su gol del empate 3-3 en la legendaria final de la Champions 2004-2005 entre el Liverpool y el Milan. Los ingleses perdían 3-0 al descanso, pero luego pudieron igualar e imponerse en la tanda de penales, en un partido para la historia jugado en Estambul. Nueve años más tarde, Alonso levantó de nuevo la 'Orejona' de la Liga de Campeones, entonces con el Real Madrid.

Con la selección española (114 partidos con la Roja) ha formado parte de la generación más gloriosa, participando en los dos títulos en la Eurocopa (2008 y 2012) y, sobre todo, en el primer y único Mundial ganado por su país, en Sudáfrica en 2010. En la última parte de su carrera y pese a sus ya 35 años, el centrocampista vasco ha seguido siendo una pieza importante para el Bayern de Múnich.

afp/livefutbol