18.05.2017 12:34 h

El Madrid: Todo a favor en la última jornada

Lucas Vázquez y Recio pugnan por el cuero en la primera vuelta. (Foto: Getty)
Lucas Vázquez y Recio pugnan por el cuero en la primera vuelta. (Foto: Getty)

El Real Madrid viaja el domingo al campo del Málaga en la 38ª y última jornada de la Liga española en busca del último punto que necesita para conseguir un título que no conquista desde 2012 y al que también aspira, con muchas menos opciones, el Barcelona.

La victoria el miércoles contra el Celta en el partido pospuesto de la 21ª jornada del campeonato español colocó a los blancos líderes con tres puntos de ventaja sobre el Barcelona, por lo que un empate les bastaría el domingo en el estadio de La Rosaleda para alzar su 33º título liguero.

"Todavía nos falta un partido, todavía no está sentenciada la Liga", aseguraba el miércoles Zidane, que pide concentración a su equipo hasta el último minuto, especialmente frente a un Málaga en dinámica ascendente desde que se puso al frente el exmadridista Miguel González 'Míchel'. El Málaga ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos y el 8 de abril pasado le encajó un 2-0 al Barça.

Zidane podrá recurrir a su once de gala, especialmente sabiendo que contará después con 15 días para preparar su otra gran cita, la final de la Liga de Campeones, con lo que podría conseguir un bonito doblete que no logra desde 1958.

El Barcelona, relegado ahora a tres puntos de los blancos, recibirá el domingo a un siempre complicado Eibar en busca de una victoria que sólo le valdría en caso de gran pinchazo del Real Madrid. Si los blancos pierden y el Barça gana, empatando de nuevo a puntos, los azulgrana serían campeones de Liga gracias a su mejor diferencia de goles particular (1-1, 3-2).

"A lo largo de la historia, hemos visto situaciones que se dan, en la historia reciente, de resultados en las últimas jornadas, y todo puede pasar", advertía el domingo pasado el técnico azulgrana, Luis Enrique Martínez. Y los blancos todavía tienen en la memoria las dos Ligas perdidas en la última jornada en 1991-1992 y 1992-1993, cuando su derrota ante el Tenerife que entrenaba el también exmadridista Jorge Valdano dio la Liga al Barcelona.

Pichichi decidido

Pero, ocurra lo que ocurra, el astro barcelonista Leo Messi tiene prácticamente asegurado el título de mejor goleador de la Liga española, ya que lleva hasta ahora 35 goles, muy por delante de los 27 de su más inmediato competidor, su compañero Luis Suárez.

Con los puestos de 'Champions' ya decididos, con el Atlético de Madrid seguro de su tercer puesto y el Sevilla del cuarto, la lucha se centra en la Europa League, a la que aspiran Villarreal (5º), Athletic de Bilbao (6º) y Real Sociedad (7º), separados por sólo un punto. Quinto y sexto se clasifican automáticamente.

El Villarreal viajará el domingo al campo del Valencia (12º), mientras que el Athletic visita el mismo día al Atlético de Madrid y la Real Sociedad viaja al campo del Celta (13º).

>>> Programa de la 38ª y última jornada de Liga

afp/livefutbol