18.05.2017 20:08 h

Xabi Alonso: "Siempre defendí el fútbol puro"

Xabi Alonso dejará el fútbol. (Foto: Getty)
Xabi Alonso dejará el fútbol. (Foto: Getty)

El futbolista tolosarra se despedirá del fútbol este próximo sábado en el duelo del Bayern ante el Friburgo. En una entrevista a Marca pasó revista a su carrera futbolística y su paso por Liverpool, Real Madrid y por la Bundesliga.

¿Qué pasará el sábado? "Es una pregunta que me hago a mí mismo. Poco a poco, ya estoy anticipando el momento, pero cuando llegue va a ser una mezcla de todo: por una parte, sentiré alegría en el momento de poder compartirlo con mucha gente a la que quiero; por otra parte, sentiré nostalgia al cerrar definitivamente, y no sé si soy consciente de ello, una parte de mi vida. Sentiré tristeza. Si se me escapa alguna lágrima o no, es algo que no puedo preparar. Lo que tenga que pasar que pase".

¿Cómo cree que será recordado? "Como un jugador de fútbol puro. Para mí lo más importante ha sido el juego y no el alrededor, el ruido mediático... A mí lo que me ha gustado ha sido vivir el ambiente del fútbol, en diferentes países, respetar el deporte, al compañero, al juego... Yo lo he vivido así y con eso me quedo, que es lo que puedo controlar. La percepción general de la gente no lo puedo controlar. No me atrevo a ponerme nota. Si me pregunto, ¿cómo me ha salido el examen? Diría que estoy satisfecho. Creo que me ha salido bien."

Podía haber seguido... "Llegaron ofertas, pero una vez que tomé la decisión no suelo enredar más. El poder retirarme en la élite y poder tomar yo la decisión es algo que está en mi cabeza desde hace mucho tiempo. Yo respetaba y admiraba mucho a esa gente que lo hacía. Y me decía: '¡Ojalá pueda tomar de esa manera el paso!' Y afortunadamente lo he podido hacer, hasta el último mes compitiendo por lo máximo, por la Champions, por la Bundesliga, por los títulos... Jugando en un grande y me considero afortunado de poder haber elegido este momento y en este club además."

¿Entrenador en el futuro? "Yo creo como más se disfruta del fútbol es primero, como futbolista y luego como entrenador. Todos lo dicen. Ahora mismo todavía no tengo el chip pero no lo descarto en un futuro medio-lejano. Me gusta, pero ahora tengo que tomarme un tiempo tranquilo y luego me tengo que preparar y formar antes de dar el paso."

livefutbol