06.05.2016 19:30 h

El Nápoles puede certificar el subcampeonato

Lorenzo Insigne celebra un tanto en la visita del Hellas Verona. (Foto: Getty)
Lorenzo Insigne celebra un tanto en la visita del Hellas Verona. (Foto: Getty)

Con la Juventus de Turín campeona del Scudetto, Nápoles y Roma escribirán un nuevo capítulo de su pelea por la segunda posición en la 37ª y penúltima jornada, mientras que varios equipos buscan escapar del descenso, siendo el Frosinone el peor colocado entre los candidatos a perder la categoría.

Con el Inter de Milán descartado, Nápoles (2º) y Roma (3º) buscan el segundo puesto que les otorgue billete directo para la próxima edición de la Liga de Campeones. Ambos tienen asegurado no obstante su participación, cuando menos, en el repechaje previo, una ronda a evitar a toda costa ya que podría depararles un rival de entidad y que condiciona la pretemporada, obligando a adelantar la vuelta de las vacaciones.

Por el momento el conjunto napolitano cuenta con dos unidades de ventaja antes de recibir el domingo al Torino (10º), un rival que no se juega nada pero que hace temer a los hombres de Maurizio Sarri por el hecho de tener que jugar lejos de San Paolo, donde se han mostrado irregulares. No en vano el Nápoles no gana fuera de casa desde que lo hiciera el 13 de marzo ante el Palermo, y acumula tres derrotas consecutivas fuera.

La presencia del argentino Gonzalo Higuaín y su ambición para conquistar el récord de goles en una temporada en la Serie A (35), cifra de la que sólo le separan tres goles, son el mayor aval para el optimismo napolitano. El Nápoles disputará su partido sabiendo el resultado de la Roma, que recibe el domingo al Chievo Verona (9º) en el último partido en el estadio Olímpico de Roma esta temporada, lo que podría significar el adiós ante su afición del capitán Francesco Totti.

La Roma cuenta con la ventaja de los resultados directos con el Nápoles, lo que en caso de empate a puntos a final de temporada daría la victoria a los hombres de Luciano Spalletti. Por detrás de ellos el Inter de Milán no ha asegurado aún su cuarto puesto, que clasifica para la fase de grupos de la Europa League. Una victoria el sábado ante el Empoli (12º) otorgará el cuarto puesto para el conjunto 'nerazzurro'. En caso contrario, deberá esperar a conocer el domingo el resultado entre la Fiorentina (5º) y el Palermo (18º).

Pero en la lucha por Europa destaca el riesgo de que el Milan AC se quede fuera. La sustitución de Sinisa Mihajlovic por Cristian Brocchi apenas se ha notado, y el Milan (7º) marcha incluso por detrás del modesto Sassuolo (6º). Sin embargo el equipo lombardo cuenta con una última bala para viajar por Europa la próxima temporada: ganar a la Juventus en la final de la Copa de Italia el 21 de mayo.

Mientras, apurará sus opciones vía liga el domingo en Bolonia (14º), mientras que el sábado se mide el sábado al Frosinone (19º). Incluso ganado su partido, el Frosinone, que dista en cuatro puntos de la salvación, parece condenado a acompañar al Hellas Verona a la Serie B. El Carpi (17º), que recibe al Lazio (8º), es el favorito para eludir el descenso.

>>> Programa de la 37ª jornada del campeonato italiano 

afp/livefutbol