13.05.2016 20:17 h

Europa y descenso en juego en el adiós de Pep

El Dortmund jugará la próxima edición de la Liga de Campeones. (Foto: Getty)
El Dortmund jugará la próxima edición de la Liga de Campeones. (Foto: Getty)

Tras 101 partidos y tres títulos ligueros, Josep Guardiola se despedirá de la afición del Bayern de Múnich en la 34ª y última fecha de la Bundesliga, en la que restan por definir los clasificados para la Europa League y un puesto de descenso.

Con el título asegurado desde hace una semana, el conjunto bávaro recibe al colista Hannover el sábado en el partido que supondrá la despedida del técnico español del Allianz Arena, toda vez que aún dirigirá al Bayern en la final de la Copa de Alemania ante el Borussia Dortmund en el Olímpico de Berlín.

"Fueron tres años bonitos, con momentos inolvidables. No olvidaré jamás este periodo", declaró el viernes el catalán en su última conferencia de prensa en el centro muniqués. Guardiola vivirá por tercera ocasión la tradicional ducha con cerveza para celebrar un título, una celebración en la que se estrenarán el chileno Arturo Vidal y el brasileño Douglas Costa.

Aunque se ha quedado a las puertas de la final en sus tres participaciones en la Liga de Campeones con el cuadro bávaro, el técnico de 45 años podría finalizar su contrato con un doblete alemán, como ya lo lograse en 2014. Salga con el once tipo, o reserve a sus titulares para la final copera, todo parece indicar un 82º triunfo de Guardiola en el campeonato alemán (11 empates, 9 derrotas).

"Hay que esforzarse porque este último partido del campeonato sirve también como preparación para la final de Copa", subrayó el delantero polaco Robert Lewandowski, que buscará asegurarse el título de máximo realizador, para el que es favorito merced a sus cuatro tantos de ventaja respecto al gabonés del Borussia Dortmund Pierre-Emerick Aubameyang.

El Borussia Dortmund (2º), que recibe al Colonia (9º), vivirá la despedida de su central Mats Hummels, que militará la próxima campaña en el Bayern. Bayer Leverkusen y Borussia Mönchengladbach tienen asegurados su tercer y cuarto puesto, y la clasificación directa a la fase de grupos de la Champions y a la repesca para esa competición, respectivamente.

Disputa por la zona europea

Tres billetes se ponen en juego para la Europa League, aprovechando la final de Copa entre los dos primeros. Mainz (5º), Hertha (6º) y Schalke (7º), los tres empatados a puntos, dirimirán qué dos acceden directamente a la fase de grupos, y cuál pasa por un repechaje.

En la zona baja, Sttutgart, Werder Bremen y Eintracht Fráncfort se repartirán la posición de descenso y de repechaje que quedan por definir. Al Sttutgart (17º) sólo le vale la victoria ante el Wolfsburgo (8º) para tener opciones de evitar el descenso directo. Werder Bremen (16º, 35 puntos), y Eintracht Fráncfort (15º, 36 puntos) vivirán un duelo agónico por la supervivencia en la élite del fútbol alemán.

>>> Programa de la 34ª jornada del campeonato alemán

afp/livefutbol