26.05.2017 20:55 h

Éxitos y sorpresas en grupos de Libertadores

Palmeiras, de los favoritos, Wilstermann, de las sorpresas (Foto: Getty)
Palmeiras, de los favoritos, Wilstermann, de las sorpresas (Foto: Getty)

La fase de grupos de la Copa Libertadores-2017 dio para todo. Los equipos argentinos y brasileños dominaron las ocho series, salvo Flamengo, el mayor fracaso junto al campeón vigente Atlético Nacional, mientras Bolivia sorprendió con dos pases a octavos.

Entre los equipos de las dos potencias sudamericanas se repartieron el liderazgo en los ocho grupos: Botafogo (Grupo1), Santos (Grupo 2), River Plate (Grupo 3), San Lorenzo (Grupo 4), Palmeiras (Grupo 5), Atlético Mineiro (Grupo 6), Lanús (Grupo 7) y Gremio (Grupo 8).

Mayor poder económico, experiencia internacional y canteras de grandes futbolistas pueden ser algunas de las claves de la hegemonía de argentinos y brasileños en la región. En fútbol nada está resuelto de antemano, pero pareciera que la Copa del 2017 se exhibirá en las vitrinas de algún equipo argentino o brasileño.

En las últimas diez ediciones, albicelestes y verdeamarillos se repartieron todos los títulos, salvo el último que se llevó Atlético Nacional, aunque el conjunto 'paisa' derrapó en forma estrepitosa en la actual edición. El campeón vigente llegaba a la fase de grupos como uno de los grandes candidatos pero se durmió y recién reaccionó en los dos últimos juegos del Grupo 1 luego de cuatro caídas consecutivas. Ya era demasiado tarde.

El desguace le pasó factura al conjunto de Reinaldo Rueda. Orlando Berrío, Miguel Borja, Alejandro Guerra, Sebastián Pérez, Marlos Moreno y Dávinson Sánchez hicieron las maletas y dejaron al conjunto verde huérfano de figuras. Aunque la eliminación de Atlético Nacional fue el mayor golpe que sufrió el fútbol cafetero, Colombia no clasificó a equipo alguno para la siguiente instancia. Una rareza que no sucedía desde 2009.

"Cesó la horrible noche! Terminó la Libertadores para Colombia! Mucho ruido y pocas nueces. Fracaso absoluto", escribió este viernes el analista colombiano Carlos Antonio Vélez en Twitter. Es que también se despidieron temprano Deportivo Independiente Medellín, Independiente Santa Fe, Atlético Junior y Millonarios, los dos últimos antes de la fase de grupos.

Pero a diferencia de Atlético Nacional, el popular Flamengo brasileño, otro de los grandes favoritos que cayó prematuramente en desgracia, se reforzó como para ilusionar a sus millones de torcedores que se veían celebrando en el Maracaná, pero se quedó sin nada en el último minuto del último partido del grupo de la muerte.

Y el histórico Peñarol sin ser favorito volvió a tropezar en un torneo tan competitivo que ya no alcanza con la portación de los cinco títulos que ganó el carbonero, el último en 1987. Algo similar le ocurrió al argentino Estudiantes, que acumula cuatro coronas continentales y dio la nota con la inclusión de su presidente Juan Sebastián Verón, una gloria del fútbol argentino, de 42 años. El 'pincha' fue eliminado en fase de grupos y solo le queda el consuelo de ir a la Sudamericana.

Un error de sus dirigentes le impidió al Chapecoense mostrar que estaba listo para trasladar al campo de juego el fuerte apoyo anímico que recibió del continente tras el trágico accidente de aviación ocurrido en noviembre pasado. La Conmebol le dio por perdido por 3-0 el partido ante Lanús que había ganado por 2-1 debido a la indebida inclusión de Luiz Otavio. Aún así 'el Chape' obtuvo un lugar en la Sudamericana y podrá defender el título que le concedió el organismo continental a pedido de Atlético Nacional.

The Strongest y Jorge Wilstermann, ambos con boleto a octavos, le dieron una sonrisa al golpeado fútbol boliviano, inmerso en una crisis institucional y con decepcionantes actuaciones a nivel de selección. Los ecuatorianos Emelec y Barcelona se metieron en octavos con sólidos desempeños y amenazan con cosas complicadas a sus rivales en la siguiente fase.

El humilde Godoy Cruz de Argentina arrebató el segundo boleto del Grupo 6, bastante lejos del tercero, el paraguayo Libertad, alertando que dará pelea sin tregua en la fase que se sortea el 14 de junio. Y entre los batacazos, Atlético Paranaense dejó afuera a sus compatriotas del poderoso Flamengo en el grupo de la muerte, que justificó su nombre porque todo se definió en el último instante en esa llave.

afp/livefutbol