22.06.2017 11:51 h

Grupo chino compra el 30% del Parma italiano

El grupo chino 'Desports', propietario del Granada, adquirió el 30% del Parma italiano, que viene de ascender a la Serie B (segunda división italiana), para hacerse enseguida con el 60% del club, anunció este jueves el vicepresidente de la entidad, Marco Ferrari.

Antiguo baluarte del Calcio, el Parma, que en la década de los 90 llegó a levantar dos copas de la UEFA (actual Europa League), entró en bancarrota en 2015 y fue descendido a la cuarta división del fútbol italiano.

Pero dos ascensos seguidos han devuelto al club a la categoría de plata. Ferrari apuntó en rueda de prensa que su entidad llevaba varios meses buscando "un patrocinador extranjero" que tuviese "el deporte y los negocios como principales actividades".

"Encontramos este patrocinador en la figura de Jiang Lizhang, presidente del grupo Desports", especialista en marketing y derechos deportivos, explicó el directivo. Jiang Lizhang posee al 100% el equipo español Granada y tiene asimismo una participación minoritaria en la franquicia de la NBA de los Minnesota Timberwolves.

Derechos de TV

Desports cotiza además en la bolsa de Shanghai y recientemente ha adquirido los derechos de difusión en China de la Liga de Campeones y de la Europa League para el periodo 2018-2021.

"La primera fase de la operación terminó durante estas últimas semanas con la llegada del nuevo patrocinador y un aumento del capital con el que (Desports) ha adquirido el 30% del club", agregó Ferrari.

"El cierre de la operación está previsto para la semana del primer mes de julio, con el aumento a un 60% de la participación china", abundó.

El pasado mes de abril, 30 años después del comienzo de la era 'Silvio Berlusconi' -marcada por 29 títulos, incluidas cinco Copas de Europa- el Milan también pasó a convertirse en propiedad de inversores chinos a cambio de una inyección de 740 millones de euros.

Otros clubes prestigiosos de Europa han atraído al capital procedente de China, como el Atlético de Madrid o el Inter de Milán.

afp/livefutbol