12.07.2017 02:34 h

Sudamericana: Libertad goleó 1-5 a Huracán

Libertad de Paraguary prácticamente selló su pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana al golear como visitante por 1-5 al argentino Huracán, en partido de ida de la sgunda ronda jugado en Buenos Aires

Los experimentados Oscar 'Tacuara' Cardozo (4 y 28), Santiago Salcedo (58 y 84, de penal) y Antonio Bareiro (63) marcaron los goles para el demoledor triunfo del conjunto 'gumarelo', mientras que Mariano González (88) anotó el descuento para local.

La revancha se disputará en Asunción el 1 de agosto, y de no mediar una hazaña del equipo argentino, Libertad se enfrentará en los octavos de final con el ganador de la serie que sostienen el ecuatoriano Fuerza Amarilla y el colombiano Independiente Santa Fe.

El duelo tuvo un impacto tempranero con el 1-0 de Libertad, que llegó con un cabezazo de 'Tacuara', que en lo alto superó el flojo cierre de Araujo y Nervo y a la estática reacción del arquero Manuel García, debutante absoluto en el arco del 'Globo'. En apuros casi desde el vestuario, Huracán intentó reaccionar y rápidamente tomó el control del juego, aproximándose de a poco, como lo hizo con un remate desde lejos de Mariano González que se fue apenas alto.

Sin embargo, con menos llegadas, Libertad se mostraba mucho más peligroso e inquietante cada vez que se acercaba al área local, a partir de la capacidad de dos artilleros con oficio y experiencia como 'Sasa' Salcedo y Cardozo. Antes de la media hora, el conjunto 'gumarelo' estiró distancias con otra definición de Cardozo, que estaba habilitado a espaldas de los centrales de Huracán y definió con un toque suave por el medio tras un pase de Jesús Medina.

Huracán estuvo a tiro de descontar, pero el portero Muñoz salvó su valla ante un remate de Bogado, y enseguida Romero Gamarra desvió por centímetros su disparo, en el final de una primera mitad en la que las diferencias se explicaban sólo por el oportunismo y la contundencia del ataque guaraní y la falta de efectividad del conjunto argentino.

Renovó el esfuerzo Huracán en el comienzo de la segunda mitad, pero el conjunto dirigido por el interino Néstor Apuzzo casi no lograba llegar con peligro, y por el contrario, en cada incursión dejaba alarmantes espacios que podían ser aprovechados por los veloces jugadores de Libertad.

En cinco minutos, el equipo del español Fernando Jubero liquidó el partido y buena parte de la serie, porque Salcedo definió de primera tras una pifia de Nervo en el despeje, y poco después Bareiro empujó a la red con el arco vacío, luego de un centro de Medina que le ganó a la apresurada salida de García.

Goleada merecida

Quedaba casi media hora, pero la historia ya estaba sentenciada, y Libertad tuvo tiempo y espacios para agigantar cifras de una goleada histórica, la peor para un equipo argentino como local ante rivales extranjeros en copas internacionales, por encima del 5-2 que Atlético Mineiro le propinó a Arsenal de Sarandí en la Copa Libertadores de 2013.

Salcedo volvió a anotarse en la cuenta con un penal convertido por falta previa de Villalba, y a modo de consuelo Huracán descontó a través de un tiro libre de Mariano González que se desvió ligeramente y descolocó a Muñoz.

Ante la debacle, González expresó que "es un golpe duro y hay que hacernos responsables, se entiende el enojo de la gente porque es una goleada sufrida en casa. Por ser uno de los grandes del plantel tengo la obligación de mirar hacia adelante. Ya está, son cosas que pasan con el fútbol".

De su lado, Libertad regresa a Paraguay con la valija llena, mucha confianza y la seguridad de tener casi abrochado su boleto a la próxima ronda, luego de que sus veteranos cañoneros dejaron en llamas el 'palacio' Tomás Ducó a fuerza de goles.

afp/livefutbol