09.12.2017 17:00 h

Pachuca sufre para ganar a Wydad y espera a Gremio

Guzmán anotó el único tanto del encuentro. (Foto: Getty)
Guzmán anotó el único tanto del encuentro. (Foto: Getty)

Pachuca necesitó un gol en la prolongación, anotado por Víctor Guzmán (112), este sábado en Abu Dabi, para derrotar por 1-0 a un Wydad Casablanca que jugó con diez desde el minuto 69, y se medirá en semifinales del Mundial de Clubes a Gremio de Porto Alegre.

Los Tuzos, de este modo, se aseguran igualar su mejor participación en un Mundial de Clubes, en cuatro participaciones, después de su cuarto puesto en la edición de 2008. Pese a todo, el conjunto mexicano tendrá el hándicap, el martes en la semifinal de Al Ain contra Gremio de Porto Alegre, de haber jugado 120 minutos tres días antes, frente a un conjunto brasileño que llegará descansado.

El conjunto mexicano, que había quedado eliminado dos veces en cuartos por equipos africanos en sus tres anteriores participaciones, buscará ante el campeón de Sudamérica la primera final para un cuadro azteca, en trece presencias en el Mundial de Clubes.

El tanto llegó en un contragolpe iniciado por Jorge Hernández, que abrió a la derecha para el uruguayo Jonathan Urretaviscaya, quien centró para que rematara de cabeza Víctor Guzmán a la red, a falta de ocho minutos para llegar a los penales. El gol hacía justicia, ya que Oscar Pérez, el portero mexicano, que cumple 45 años en febrero, y que se convirtió este sábado en el jugador más veterano en disputar un Mundial, apenas tuvo trabajo.

El equipo marroquí se quedó en inferioridad numérica en el segundo tiempo, cuando su centrocampista Brahim Nakach (69) vio la segunda amarilla.

Antes de eso, Wydad puso las cosas difíciles a Pachuca desde el principio, acumulando hombres en el centro del campo, con una presión que desembocaba en muchas imprecisiones en los pases en el equipo mexicano, cuyos defensas parecían nerviosos en los primeros minutos de partido.

Ese presión marroquí, con las líneas adelantadas del Wydad, propició sin embargo que la primera gran ocasión fuera mexicana, cuando en el minuto 13, el uruguayo Jonathan Urretaviscaya se desmarcó por la derecha y centró al área, donde llegaba en solitario Angelo Sagal, pero el chileno no llegó al remate.

Esa acción tranquilizó un poco los ánimos de los mexicanos, que empezaron a tener más el balón, con Urretaviscaya abriendo huecos por la derecha y Sagal muy rápido en sus movimientos con el balón. El primer tiempo terminó con una mejor impresión por parte del Pachuca, aunque sin crear mucho peligro.

Pachuca inició las hostilidades en el segundo tiempo. Un mal despeje del portero marroquí Zouhair Laaroubi estuvo cerca de costarle un gol al Wydad, ya que el balón llegó a los pies del japones Keisuke Honda, la estrella del conjunto mexicano, cuyo disparo rozó uno de los postes.

Los nervios del conjunto mexicano en el primer tiempo se habían quedado en el vestuario y el Pachuca abrió el juego por las bandas, buscó espacios entre las líneas marroquíes y con velocidad y juego al primer toque dominaba. Pero faltaba acierto rematador. Debido a ello, el técnico del Pachuca, el uruguayo Diego Alonso decidió quitar a Sagal para dar entrada a otro delantero, el argentino Franco Jara en el minuto 58.

Wydad se quedó con diez hombres cuando Nakach vio la segunda amarilla por una entrada a Jorge Hernández. El capitán marroquí había sido ya amonestado en el descuento del primer tiempo por otra entrada a Sagal. Pero Pachuca no sacaba ventaja de esa superioridad numérica y hubo un campo de centrocampistas en el conjunto mexicano, entrando Erick Sánchez en lugar de Erick Aguirre, para dar más ambición al ataque de los Tuzos.

Pachuca tuvo su última ocasión en el descuento del tiempo reglamentario, con un remate de Franco Jara, que pegó en el exterior de la red. Al inicio de la segunda parte de la prolongación, Pachuca apostó por la victoria al entrar el centrocampista Raúl López en lugar del defensa Joaquín Martínez. Y el triunfo llegó a falta de ocho minutos, que da rienda a todos los sueños mexicanos.

afp/livefutbol