02.02.2018 21:27 h

Bielsa saca la artillería pesada contra el Lille

Marcelo Bielsa en su etapa en el Lille. (Foto: Imago)
Marcelo Bielsa en su etapa en el Lille. (Foto: Imago)

Batalla en varios frentes: el exentrenador argentino del Lille, Marcelo Bielsa, descartado en noviembre y después despedido en diciembre, lanzó su ofensiva al multiplicar los procesos contra el club francés, al que reclama 18 millones de euros.

Ya se sabía que 'El Loco' acudiría a los tribunales judiciales para cobrar sus emolumentos restantes hasta el final de su contrato (junio de 2019), pero como señaló el periódico L'Equipe este viernes, el partido se jugará también ante el Tribunal de Comercio de Lille. El próximo lunes tendrá lugar una audiencia ante esta instancia, confirmó a la AFP Benjamin Cabagno, colaborador de Carlo Alberto Brusa, abogado del argentino.

La audiencia ante un tribunal de Lille, por su parte, está fijada el 13 de marzo. El técnico rosarino reclama 12,9 millones de euros correspondientes a salarios restantes, así como 5 millones por daños y perjuicios. El Lille reaccionó este viernes por la tarde, asegurando en un comunicado que "en ningún caso el Lille se dejará desestabilizar por la estrategia de negociación de la otra parte, que obedece sobre todo al chantaje mediático y sensacionalista".

El director general Marc Ingla denuncia una estrategia "deplorable" de Bielsa. "La institución del Lille es atacada pero permanece sólida (...) y sobre todo dispone de todos los argumentos y documentos para defenderse y responder punto por punto", añade. Bielsa "no cesó de multiplicar los procedimientos, ejerciendo un acoso judicial contra el club. Sin embargo, ninguna de sus acciones ha sido exitosa hasta el momento", indica por su parte Bertrand Wanbeke, abogado del Lille.

Bielsa no tardó en responder. En un comunicado transmitido a varios medios, entre ellos a la AFP, a través de su abogado, Bielsa "respeta al Lille, rechaza las acusaciones vertidas en su contra por los dirigentes del Lille, ya que él no está en modo alguno implicado en el cariz mediático que vinculan con un intento de manipular opiniones".

Paralelamente, las dos partes tienen asimismo cita el próximo martes ante la comisión jurídica de la LFP para examinar el precontrato privado firmado en febrero de 2017 entre el club y Bielsa. Ese documento establece especialmente una cláusula de reembolso: en caso de ruptura anticipada, sea cual sea el motivo, la integridad del salario restante debe ser pagado a Bielsa. El Lille señala una falta grave para no tener que pagar esa cantidad al rosarino.

El caso Bielsa constituye uno de los frentes más complejos a los que debe poner solución el presidente hispano-luxemburgués Gerard López, propietario del Lille desde hace un año. El club, que trata de salvar la categoría en la Ligue 1, sufre una prohibición de realizar fichajes por la opacidad en sus cuentas. El Lille vendió en el mercado invernal a Martin Terrier al Olympique de Lyon por 11 millones de euros más otros cuatro en variables.

El sábado recibirá al PSG, antes de enfrentarse al Nantes, Lyon, Niza, y Mónaco antes de abril. Un panorama poco halagüeño en el que el dosier Bielsa viene a oscurecer el futuro.

afp/livefutbol