05.03.2018 16:54 h

Bielsa pierde el primer asalto con el Lille

Marcelo Bielsa con el chándal del LOSC en noviembre. (Foto: Imago)
Marcelo Bielsa con el chándal del LOSC en noviembre. (Foto: Imago)

Primera victoria del Lille en la batalla jurídica que le enfrenta a Marcelo Bielsa: el tribunal de comercio de la ciudad francesa rechazó este lunes todas las solicitudes del 'Loco' y le condenó a pagar 300.000 euros por daños e intereses debido al carácter abusivo de su citación en justicia.

El técnico argentino, que reclama 12,9 millones de euros correspondientes a salarios restantes y cerca de 5 suplementarios por daños sufridos, esperaba que el tribunal de comercio declarara al Lille en cese de pagos, lo que hubiera provocado la apertura de un procedimiento de quiebra judicial.

El club veía en la jurisdicción comercial una forma de presión por parte de Bielsa, con el objetivo de obtener del tribunal laboral una compensación a la altura de sus exigencias. Pero al 'Loco' le negaron todas sus solicitudes. El tribunal de comercio incluso le reprimió por lo que calificó "un abuso del derecho a acudir a la justicia", condenándole al pago de 300.000 euros.

Bielsa, que llegó al Lille el 1 de julio de 2017, y el club del norte de Francia están en conflicto desde que el técnico fuera despedido por "falta grave" en diciembre de 2017 debido a los resultados decepcionantes. La batalla judicial debe continuar el 13 de marzo en el tribunal laboral de Lille, ante el que Bielsa recurre los argumentos de su despido.

El Lille demostró estar al día de sus cotizaciones fiscales y sociales, y además proporcionó un extracto de cuenta bancaria con un saldo acreedor de 11 millones de euros a 19 de febrero, fecha de la audiencia.

Este primer juicio ofrece un balón de oxígeno al Lille, que tuvo prohibido fichar durante el mercado de invierno y fue descendido a Ligue 2 como medida provisional por la policía financiera del fútbol (DNCG). Estas dos decisiones estuvieron motivadas por la incertidumbre ecónomica en el club.

Decisión en su contra

El tribunal de comercio estimó que "Marcelo Bielsa no demuestra la imposibilidad de la sociedad anónima Losc Lille de hacer frente a su pasivo exigible con su activo disponible".

"Es un episodio de acoso sumarial por parte de Bielsa que le ha sido desfarovable", señaló Bertrand Wambeke, uno de los abogados del Lille, a la salida de la audiencia pública. "Todo lo que ha intentado contra el Lille hasta ahora ha fracasado. Ahora tenemos que defendernos sobre el fondo y lo haremos con la misma energía", añadió.

"El tribunal señala que el club no tiene las dificultades económicas que Bielsa ha imaginado y propagado, pero lo más importante es que estamos en un abuso sumarial y ha sido condenado a una suma muy importante y excepcional en este tipo de casos", señaló Thomas Deschryver, otro abogado del club.

En la ausencia de los consejeros del argentino, se desconoce si apelará la decisión de este lunes. La semana pasada Benjamin Cabagno, uno de sus abogados, señaló que "poco importa la decisión, que sea favorable o desfavorable, de todos modos habrá un tribunal de apelación".

afp/livefutbol