17.05.2018 18:12 h

James-Valderrama: La competencia de dos generaciones

A la izquierda James Rodríguez, a la derecha el legendario Carlos Valderrama. (Foto: Getty)
A la izquierda James Rodríguez, a la derecha el legendario Carlos Valderrama. (Foto: Getty)

La selección de Colombia afronta su sexta participación en la Copa del Mundo de fútbol que este verano se celebra en Rusia. El equipo cafetero afronta esta edición encuadrada en el Grupo H junto a Japón, Polonia y Senegal, lo que sin duda le hace clara favorita a pasar de ronda y confirmar así el buen papel que protagonizó en la pasada edición disputada en Brasil.

El debut de Colombia en un Mundial tuvo lugar en la edición de Chile en 1962. Un campeonato en el que los colombianos pasaron con poca gloria quedando últimos de grupo tras perder ante Uruguay y Yugoslavia y empatar contra la URSS.

Tuvieron que pasar 28 años para que los cafeteros volvieran a clasificarse para una Copa del Mundo. Bajo el mando de Pacho Maturana, Colombia certificó su presencia en Italia 1990 y lo hizo con una nueva filosofía. Aquel equipo innovó, por primera vez en la historia del fútbol, en la preparación física al incluir el balón en sus ejercicios.

El objetivo era dominar el juego con la posesión del balón y con un fútbol de toque que le granjeó innumerables elogios e incluso se posicionó como una de las favoritas a llevarse la victoria. Quizás se pecó de optimismo, pero la fortaleza de un grupo que contaba con la base de Atlético Nacional, permitió a todo un país soñar con hacer algo importante y exportar el nombre de Colombia por un asunto bien distinto al habitual en esos finales de los 80 y principios de los 90.

Una selección de 'desconocidos'

Aquella Colombia contaba con un equipo formado por 21 jugadores de la Liga Colombiana y solo con un futbolista fogueado en el fútbol internacional, el "Pibe" Carlos Valderrama. Junto a él, había otros jugadores importantes como Andrés Escobar, Redín, Leonel Álvarez, Higuita, Freddy Rincón y Óscar Córdoba. Muchos de estos jugadores aún eran muy poco conocidos al nivel Mundial pero fueron pieza clave en Italia 90.

>>> Repasa el equipo de Italia 1990 <<<

El país cafetero recuerda el mágico gol de Freddy Rincón a Alemania en el último partido de la fase de grupos que le permitió empatar el duelo y clasificar a los octavos de final. Un grosero error de Higuita dejó sin opciones a Colombia en la prórroga cuando estos ya caían 1-0 ante la sorprendente Camerún de Roger Milla.

Pese a salir del Mundial aquella cita fue el inicio de la mejor Colombia mundialista de la historia en lo que a presencia consecutivas se refiere. El equipo tricolor también acudiría a las ediciones de 1994 y 1998, aunque ni en Estados Unidos ni en Francia, consiguieron pasar de ronda. El Mundial del 94 es tristemente recordado por las amenazas que recibió el equipo desde su país y que acabaron con la muerte de Andrés Escobar por marcarse un gol en propia puerta ante el equipo de EE.UU..

Exportación de talento 

Aunque el equipo no brilló en estas dos ediciones de los años 90, el fútbol en Colombia siguió creciendo y nombres como Valencia, Asprilla, Mondragón, Aristizábal, Iván Córdoba, Harold Lozano o Ricard lograron hacer una importante carrera internacional. Si en el Mundial del 90 solo Valderrama jugaba fuera de la competición local, en 1998 eran ya 12 los jugadores que habían salida de la Liga Colombiana.

Tras el discreto papel en Francia, de nuevo tocaba vagar por el desierto. En esta ocasión fueron 16 los años que tuvieron que pasar para que Colombia volviera a disputar una Copa del Mundo. El equipo cafetero regresó a la competición en territorio americano para jugar en Brasil, donde solo pudo ser derrotada por el equipo anfitrión, y con un polémico arbitraje mediante.

En Brasil, el fútbol colombiano demostró que ya se había hecho mayor y así lo confirma que 20 de los 23 seleccionados jugarán fuera del territorio colombiano, y 16 lo hicieran en el competitivo fútbol europeo. La mayoría en campeonatos importantes como La Liga, Premier League, Calcio, Bundesliga o Ligue 1.

Jugadores como Ospina, Zapata, Arias, James Rodríguez, Guarín, Cuadrado o Carlos Bacca ya despuntaban en Europa y confirmaron la explosión del fútbol cafetero con una Mundial de Brasil 2014 sencillamente espectacular.

Los de José Pekerman lograron pasar como primeros de un grupo que dominaron y que compartieron con Grecia, Costa de Marfil y Japón.  Buen fútbol y goles de ensueño situaron a Colombia como la gran sorpresa de este campeonato. En octavos tocó medirse a Uruguay a la que también se logró someter para plantarse, por primera vez en su historia, en los cuartos de final de un Mundial.

>>> Repasa el equipo de Brasil-2014 <<<

Un encuentro para soñar

Sin nada que perder, les esperaba la anfitriona, Brasil, con una presión sobre sus hombres exagerada y a la que solo le valía ganar. En muchos momentos, Colombia fue mejor que el equipo brasileño, pero la mayor experiencia de los locales y un arbitraje dudoso terminaron por dejar fuera al equipo cafetero.

Pese a no seguir adelante en la competición, esto confirma que el fútbol colombiano va a más y que, tras lograr su clasificación para Rusia 2018, la Tricolor jugará dos campeonatos mundiales consecutivos por segunda vez en su historia.

Ya es opinión de cada uno valorar más a los Higuita, Valderrama, Rincón, Asprilla o Córdoba o a los actuales Ospina, James, Bacca, Cuadrado o Zapata. En opiniones están los gustos pero, sin duda, ambas generaciones han permitido que el fútbol de Colombia sea cada vez más reconocido con varios jugadores al máximo nivel dentro del fútbol mundial.

Juan Zamora