10.06.2018 02:21 h

Iago Aspas rescata a España ante Túnez

Los jugadores españoles se felicitan tras el tanto del gallego. (Foto: Imago)
Los jugadores españoles se felicitan tras el tanto del gallego. (Foto: Imago)

España sufrió este sábado para ganar 1-0 a Túnez en un partido amistoso en Krasnodar, último ensayo antes de debutar el viernes contra Portugal en el Mundial de Rusia.

Iago Aspas marcó el gol de la victoria (85) para sumar 20 partidos sin perder desde que Julen Lopetegui se puso al frente de la selección. El mejor goleador nacional de la Liga española aprovechó un pase de Diego Costa cuando el empate parecía inamovible para soltar un zapatazo que dio la victoria a España en un complicado encuentro.

Los españoles pudieron probar este sábado lo que podrían encontrarse durante la competición ante sus rivales Irán y Marruecos, que probablemente buscarán cerrarse y esperar. La 'Roja' sufrió para encontrar los huecos en una rocosa Túnez, que demostró estar ya en modo Mundial, jugando con intensidad y presionando muy arriba la salida de balón de España.

Las 'Águilas de Cartago' no dudaron en dejar la iniciativa a la 'Roja' para salir luego en rápidos contraataques que pusieron en más de un apuro a la defensa española, donde Álvaro Odriozola y Jordi Alba tardaban en replegar. A los 12 minutos, un despiste de Odriozola acabó con un balón al área, donde De Gea atajó un disparo de Ferjani Sassi.

Frente a la rapidez tunecina España tocaba pero sin tener profundidad, buscando las oportunidades con balones al área desde la banda o los disparos desde lejos como un latigazo de Sergio Ramos que se fue lamiendo el larguero (22). Lopetegui, que no lo veía claro a una semana de afrontar a la peligrosa Portugal en el que se perfila como el choque estrella del grupo B mundialista, decidió mover el banquillo de cara al segundo tiempo.

En el centro del campo, la entrada de Koke por Thiago dio mas solidez, mientras en defensa Nacho se encargó de sustituir al superado Odriozola, y Francisco Alarcón 'Isco', bastante apagado, dejó su puesto a Lucas Vázquez, cambiando creación por velocidad. Los cambios parecieron surtir efecto en una 'Roja' que dio un paso adelante y se acercó con más peligro a los dominios del portero Aymen Mathlouthi, muy poco probado en la primera parte.

Nada más reanudarse el encuentro, David Silva soltaba un disparo en el primer palo que se fue demasiado cruzado (59). La entrada en el terreno de juego de Diego Costa por un Rodrigo Moreno demasiado aislado en punta durante la primera parte también ayudó a dar más mordiente al equipo español.

Un incordio para los defensores

El hispano-brasileño apenas entrado al terreno de juego ponía a prueba al meta tunecino con un duro disparo en el área (64). En la calurosa noche de Krasnodar, que obligó a hacer una pausa para la hidratación de los jugadores, España fue poco a poco imponiéndose a su rival, pero sin llegar a mostrar precisa en los metros finales.

La 'Roja' aumentó la presión arriba, recuperando los balones más cerca del área tunecina y creando más ocasiones, aunque sin transformar.

Entró entonces Iago Aspas por Jordi Alba (75) y, cuando el gallego llevaba cinco minutos sobre el terreno de juego, se asoció con Costa en la jugada del gol que sirvió para dar la victoria y moral a España de cara al Mundial.

afp/livefutbol