15.06.2018 14:29 h

Perú, un camino espinoso para alcanzar los octavos

Sesión de entrenamiento de Perú en el día de ayer en Moscú. (Foto: Imago)
Sesión de entrenamiento de Perú en el día de ayer en Moscú. (Foto: Imago)

El Grupo C de la recién estrenada Copa del Mundo de Rusia 2018 tiene, a priori, un gran favorito para salir campeón en la primera fase. Y es que la Francia de Deschamps no debe encontrar ningún problema para deshacerse de Australia, Perú y Dinamarca, selecciones menores si las comparamos con la europea.

Perú regresa a una fase final de Mundial después de 36 años y lo hace con más ilusión que propuestas futbolísticas para desempeñar un gran papel. La suerte tampoco ha acompañado a los sudamericanos que tendrán que medirse en primer lugar a Dinamarca el día 16, a la todopoderosa Francia el próximo 21 de junio y terminará ante Australia, el rival que en un principio podría ser más asequible para los entrenados por Ricardo Gareca.

El técnico ha recuperado para los incas un estilo de juego de pases cercanos y la posesión del balón y, a partir de ahí, crecer en los partidos cansando al rival. La plantilla para esta Copa del Mundo es joven con una media de 24 años y eso puede costar caro porque es sinónimo de inexperiencia, aún más en partidos tan seguidos a nivel global en el planeta fútbol.

El 4-2-3-1 comienza desde la puerta con un meta de garantías, una defensa pasable para el nivel que se exige en una competición top y el nivel aumenta en el centro del campo y en el ataque. Yoshimar Yotun es dueño de la medular con un gran despliegue físico y Guerrero que, finalmente, pudo entrar en la lista olvidando su sanción por doping por el momento. El ariete es la estrella de un combinado que no está llamado a hacer grandes cosas en este campeonato.

>>> Conoce a los 23 jugadores de Perú<<<

Dinamarca

Dinamarca finalizó una fase de clasificación notable, en parte gracias al nivel goleador de su atacante Christian Eriksen que alcanzó las 11 dianas en 12 encuentros con triplete incluido en la repesca ante Irlanda. 

Su entrenador, Åge Hareide, apuesta por un 4-3-3 con la velocidad por fuera como estrategia para alcanzar un juego directo al área. Y no es para menos con jugadores tan hábiles y rápidos como el mediocampista Thomas Delaney, que fue el segundo máximo anotador de Dinamarca en la clasificación. 

Pione Sisto tendrá así campo para poder hacer de las suyas pegado a la cal. Y es que el extremo es capaz de romperle la cintura a cualquiera en el uno contra uno y eso es una ventaja para una selección que no quiere ni oír hablar de posesiones eternas sin ningún objetivo de llegar al área.

En su defensa, el sevillista Simon Kjær es el referente y capitán. El central de 29 años es ya codiciado por equipos top como el FC Barcelona y eso debe ser por algo. A su lado Andreas Bjelland -que juega en el Brentford de la segunda inglesa- deberá cohesionar una pareja que tendrá exigencias desde el primer minuto. 

Es la zona más adelantada donde el seleccionador tendrá mayores quebraderos de cabeza para decantarse por los titulares. Nicolai Jorgensen, Andreas Cornelius y Nicklas Bendtner competirán por un puesto en el once y ser el referente goleador.

Perú tendrá como misión en el debut conseguir un partido lento en el que no sufran sobresaltos en forma de contragolpes. La mejor manera de plantearle el encuentro a Dinamarca es apostar por juntar las líneas y no arriesgar en zonas de alto voltaje para conseguir mantener el control del balón y aprovechar lo que concedan atrás los europeos. Gareca dará consignas para no dejar muchos espacios a la espalda.

>>> Plantilla de Dinamarca <<<

Francia

A pesar de que el seleccionador galo haya insistido en la humildad en sus declaraciones previas Francia es clara favorita en el Grupo C. "Aún no tenemos el mismo nivel que Alemania, España o Brasil", declaró el máximo responsable del banquillo antes de iniciar el campeonato dejando claro que quieren sacarse de encima el papel de favoritos.

Pero sólo hay que echar un ojo al ataque ‘Bleu’ para saber que eso es sólo una pose. Griezmann, Mbappé y Dembelé conforman un ataque temible al que las defensas rivales deberán controlar con mucha atención.

El equipo anfitrión en la última Eurocopa se siente muy cómodo al contragolpe y esto es un aviso para Perú que cuando se mida a un equipo tan poderoso de medio campo en adelante deberá imponerse y intentar controlar la pelota en la medular si no quiere pasar problemas en la zaga. Su esquema táctico varía del 4-4-2 al 4-3-3 dependiendo de si su rival requiere de ellos más presencia en la zona ancha o si necesita más delanteros para hacer daño.

Una defensa comandada por Umtiti y Varane ofrecen sobriedad y una rapidez al corte que pueden provocar envidias. Si a eso le unimos la potencia y la capacidad física de Pogba y Steven N'Zonzi en la medular y la creatividad de Fekir se me ocurren muy pocos puntos débiles para dañar a Francia.

Si los incas quieren sacar algo positivo ante la potente Francia deberán, en primer lugar, rezar para que ninguno tenga su día y segundo intentar agrupar a muchos hombres en la divisoria para contrarrestar la superioridad francesa. Eso, además de tener mil ojos para contener los ataques de los enfants terribles cuando salgan a la carga.

>>> La plantilla de Deschamps <<<

Australia

Australia es la única selección a la que Perú podría jugarle de tú a tú con una calidad similar. El Socceroos finalizó tercero de su grupo detrás de Japón y Arabia Saudí y tuvo que pasar por el playoff ante Honduras. Su sistema táctico suele ser el 3-4-1-2 y sufrió la dimisión de su entrenador Ange Postecoglou por motivos que no llegaron a esclarecerse.

Tomó los mandos Bert van Marwijk y su rendimiento en la Copa del Mundo va a ser una gran incógnita así como su apuesta por ese mismo esquema o la toma de decisiones alternativas en ese campo. Tim Cahill, el veterano defensa de 37 años, debe tirar de galones y aportar sus años de experiencia para que a sus compatriotas no les traicionen los nervios.

El centrocampista del Aston Villa inglés, Mile Jedinak, debe ser otra extensión de su técnico en el campo. A sus 33 años se ha convertido en un gran pivote defensivo y un especialista a balón parado.  Fue un héroe en la repesca con sus tres tantos a Honduras con un gol de falta y otros dos de penalti.

Es uno de los combinados más flojos del Mundial junto a Corea del Sur y Panamá y tendrá en condiciones normales muy complicado pasar de ronda. Los oceánicos y Perú tendrán que centrarse en el duelo que les mida a ambos y rezar porque Dinamarca haga una mala fase de grupos para auparse a la segunda posición.

>>> Los australianos elegidos para la gran cita rusa <<<

Jesús Lorente