05.07.2018 12:03 h

Uruguay y Francia chocan en Nizhni por las semis

Francia prepara el encuentro contra Uruguay. (Foto: Imago)
Francia prepara el encuentro contra Uruguay. (Foto: Imago)

Eclipsados por la lesión de Edison Cavani, Uruguay y Francia chocan el viernes por un lugar en las semifinales del Mundial de Rusia-2018 y las expectativas son altas. Suárez y la muralla defensiva celeste contra el vertiginoso ataque galo con Mbappé y Griezmann prometen un duelo espectacular.

El goleador uruguayo del París Saint Germain tocó el cielo con las manos en el choque de octavos de final ante Portugal, dos goles de ensueño y la clasificación charrúa lo elevaron más alto que nunca. Pero la caída fue brusca. Una lesión en su gemelo izquierdo está a punto de dejarlo fuera del choque de cuartos de final contra el país que disfruta sus goles todos los fines de semana.

"Las ganas, la actitud, la entrega, el esfuerzo Edi lo va a hacer para poder estar, pero tampoco creo que depende mucho de él", advirtió el 'Pistolero' Suárez el martes. Sin entrenar con sus compañeros a dos días del choque, Cavani está con un pie y medio fuera del choque.

El jueves Tabárez define al equipo. Cristhian Stuani, delantero del Girona de España, sustituyó a 'Edi' tras la lesión ante los lusos y su entrada al equipo sería el movimiento más esperado del 'Maestro'. Otra opción sería reforzar el mediocampo con Cristian Rodríguez. Un misterio que el viernes se develará.

Sin despreciar el poder ofensivo de Uruguay, el mundo alaba su defensa. Un solitario gol en cuatro partidos tomados por la retaguardia son argumentos más que suficientes para aplaudir al capitán Diego Godín y compañía. El 'faraón' Godín es el patrón de la defensa y junto a José María Giménez, compañero del Atlético Madrid, forman un dúo de centrales que es la envidia de esta Copa.

Por los costados, Martín Cáceres y el joven Diego Laxalt encajaron a la perfección en el último partido. La previa dialéctica venía bien, Antoine Griezmann declaró una vez más su amor por Uruguay, mientras recorría Rusia con termo y mate bajo el brazo.

Los uruguayos desde la concentración de Nizhni Nóvgorod hacían guiños al francés 'más uruguayo' hasta que Luis Suárez entró en escena para dejar bien claro que el delantero del Atlético Madrid es más francés que el champán.

"Antoine por más que diga que es medio uruguayo es francés y no sabe lo que es el sentimiento de un uruguayo, no sabe la entrega y el esfuerzo que hacemos los uruguayos desde chicos para poder triunfar en el fútbol con tan pocas personas que somos", lanzó el 'Pistolero'.

Tras una primera fase que provocó ciertas dudas, Francia destrozó a la Argentina de Messi con un fútbol de alta velocidad, con el joven Kylian Mpabbé, de solo 19 años, como estilete, con dos goles y un penal cometido sobre él que transformó Griezmann. "Todo el mundo sabe que (Mbappé) es realmente un buen jugador, pero creo que tenemos una buena defensa para controlarlo, pero no es solo él, es el equipo" francés el rival a vencer, advirtió Suárez.

Armas defensivas al ataque

Las incorporaciones de los laterales galos, Benjamin Pavard y Lucas Hernandez, también desarbolaron a un equipo albiceleste que tampoco pudo competir en músculo con la medular francesa, formada por N'Golo Kanté, Paul Pogba y Blaise Matuidi. Este último se perderá la cita de Nizhni Nóvgorod por tarjetas, pero su presumible sustituto Corentin Tolisso tiene un perfil similar.

El partido encuentra a ambos equipos en alza, que han ido creciendo a lo largo del campeonato y que sueñan con cotas altas: Uruguay, tras sus dos primeros títulos hace más de medio siglo, quiere sumar una estrella en colores, mientras que para la Francia de Deschamps, capitán en el triunfo en 1998, sería la segunda corona.

Aunque antes de alcanzar la final de Moscú del 15 de julio y tener la posibilidad de luchar por el título, el ganador de este duelo se enfrentará en semifinales al vencedor del otro choque estelar de los cuartos, el Bélgica-Brasil que se disputará horas después en Kazán.

El viernes en Nizhni Nóvgorod, con el arbitraje del argentino Néstor Pitana, será la hora de la verdad para Deschamps y Tabárez y un movimiento en falso puede ser letal.

Probables alineaciones:

Uruguay: Fernando Muslera - Martín Cáceres, José Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt - Nahitán Nández, Lucas Torreira, Matias Vecino, Rodrigo Bentancur - Luis Suárez y Cristhian Stuani. DT: Oscar Tabarez.

Francia: Hugo Lloris - Benjamin Pavard, Samuel Umtiti, Raphael Varane, Lucas Hernandez - N'Golo Kante, Paul Pogba, Corentin Tolisso - Antoine Griezmann, Kylian Mbappé, Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps.

Árbitro: Néstor Pitana (ARG)

afp/livefutbol