08.08.2018 11:50 h

Estudiantes vence 2-1 al campeón Gremio en Libertadores

Los jugadores de Estudiantes celebran una de las dianas. (Foto: Imago)
Los jugadores de Estudiantes celebran una de las dianas. (Foto: Imago)

El argentino Estudiantes de La Plata derrotó este martes al brasileño Gremio por 2-1 (parcial 2-1) en el partido de ida de su serie por los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2018, en el estadio Centenario de Quilmes (periferia sur bonaerense).

Francisco Apaolaza (8) y Gastón Campi (38) anotaron los goles de Estudiantes, mientras que el argentino Walter Kannemann (43) descontó para el actual campeón de la Copa, en un partido que el 'Pincha' terminó con diez jugadores por la expulsión del volante Fernando Zuqui (76), por doble amonestación.

El desquite se jugará el 28 de agosto en Porto Alegre. Estudiantes avanzará con un empate o una derrota por un gol si anota más de dos tantos, mientras que a Gremio le alcanzará con un triunfo por 1-0 o una diferencia mayor. El ganador de esta llave se enfrentará en los cuartos de final con el vencedor de la serie entre el argentino Atlético Tucumán y el colombiano Atlético Nacional.

Gremio insinuó un buen comienzo, pero fue el local el que marcó diferencia bien temprano, con el 1-0 que llegó a los 8 minutos a partir de una magnífica media vuelta del joven Apaolaza que entró en el ángulo izquierdo, al que no llegó Marcelo Grohe pese a su estirada.

Durante un buen rato, fue Estudiantes el que manejó el control del juego, con un esquema ordenado, un buen trabajo de los mediocampistas para cortarle los circuitos creativos al Gremio, y mucho sacrificio e intensidad para incomodar al campeón defensor.

Por varios minutos el local rondó el área brasileña, y el segundo tanto cayó por decantación en lo que pareció una jugada preparada, a la salida de un tiro de esquina de Lucas Rodríguez, en el que Schunke arrastró las marcas y Campi se anticipó en el primer palo para cruzar la pelota con un frentazo certero.

Estudiantes llevaba adelante un partido cercano a la perfección, pero Gremio mostró sus credenciales de candidato con el descuento que llegó en una de sus primeras incursiones, luego de un rebote que dio el arquero Andújar que aprovechó Kannemann con un cabezazo bien colocado para reducir distancias.

El juego cambió en la segunda parte, porque a Estudiantes le costó mantener la presión intensa del primer tiempo, y el balón quedó dividido entre dos conjuntos que no lograban predominar.

Mejoró Gremio con las variantes, y André estuvo cerca de la igualdad con una buena jugada individual por derecha que terminó con un remate apenas desviado.

La situación se complicaría más para Estudiantes cerca de la media hora, cuando Zuqui le cometió una falta muy fuerte a Kannemann y vio la tarjeta roja, después de lo cual el local buscó refugio en su campo y trató de aguantar la diferencia contra un Gremio que se le fue encima en los últimos minutos, pero sin la claridad para llegar a la igualdad.

El 2-1 le sentó bien a Estudiantes, que se lleva una ventaja pequeña, pero ventaja al fin frente al campeón defensor, que se vio superado en varios pasajes, pero rescató una derrota que deja abierta la serie rumbo a un desquite que promete más emociones.

afp/livefutbol