30.08.2018 05:42 h

River, Cruzeiro y Colo Colo clasifican a cuartos

River goleó a Racing para clasificarse a cuartos. (Foto: Getty)
River goleó a Racing para clasificarse a cuartos. (Foto: Getty)

River Plate ganó el duelo fratricida con Racing, Cruzeiro hizo lo propio con Flamengo, y Colo Colo se sacó una pesada losa de 21 años de encima ante Corinthians, para clasificar también a los cuartos de final de la Copa Libertadores este miércoles.

En el estadio Monumental de Buenos Aires, River demostró ser mejor representante argentino que Racing, al que derrotó por 3-0 en la vuelta de los octavos de final, decantando la eliminatoria tras el empate sin goles de la ida. Flamengo sí logró vencer al también brasileño Cruzeiro a domicilio por 1-0, pero la 'Raposa' terminó sacando provecho al 2-0 logrado en el Maracaná.

El chileno Colo Colo fue otro que también perdió, 2-1 ante Corinthians, aunque fue el 'Timao' el que acabó igualmente por sucumbir por valor doble de los goles a domicilio, que se añadieron a su derrota 1-0 en Santiago, y se convirtió en el tercer equipo brasileño eliminado en octavos, junto al Flamengo y el Santos.

Así, River, Cruzeiro y el 'Cacique' se unieron a Independiente, Atlético Tucumán y el vigente campeón Gremio, quienes sellaron su pase el martes con considerable dramatismo.

River brilla en Libertadores

River borró de la cancha a Racing, que apenas inquietó el arco 'millonario' y cometió errores garrafales, como el que originó el segundo gol local, tras pésima entrega de balón albiceleste y contragolpe letal, finalizado por Exequiel Palacios a los 27 minutos.

Por entonces, el brasileño Lucas Pratto había puesto fin a su sequía goleadora particular, también con el primer tanto para River en cinco partidos. 'El Oso' puso el punto final a una excelente jugada colectiva con la diestra a los 10.

Poco mejoró Racing en el segundo tiempo, que registró el tercer tanto del colombiano Santos Borré a los 80, además de un conato de pelea entre el racinguista Ricardo Centurión y el local Enzo Pérez, que resultó en la expulsión de ambos. El albiceleste Alexis Soto también vio la tarjeta roja a la conclusión del partido, que acabó con celebración 'millonaria' y la vista puesta en un nuevo rival argentino en cuartos.

Corinthians muere en la orilla

Independiente, que el martes superó una polémica eliminatoria que acabó en disturbios y bombas lanzadas por la hinchada del Santos, enfrentará en la próxima ronda a River. Los brasileños protestaron por la sanción que horas antes le había dado por perdido el partido de ida (3-0), que acabó sin goles e alineación irregular del uruguayo Carlos Sánchez por parte del 'Peixe'.

Ante la falta de seguridad en la vuelta en Sao Paulo, el juez chileno Julio Bascuñan suspendió el partido al minuto 81, con el marcador igualmente 0-0. Un días después, fue el vecino Corinthians el que se despidió junto al Santos, pese a ganar a Colo Colo.

Con el aliente de su público en Sao Paulo, los brasileños marcaron primero, pero finalmente se quedaron a las puertas de revertir la eliminatoria. Un penal transformado a los 16 minutos por Jadson adelantó al 'Timao', pero el gol del argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios en el 31 acabó siendo decisivo.

Roger volvió a encender el estadio Itaquerao a los 63 cuando subió el 2-1 tras un saque de esquina, pero al Corinthians se le acabó agotando la pólvora ante un 'Cacique' que regresó así a unos cuartos de Libertadores por primera vez desde la edición de 1997, cuando fue semifinalista. Allí espera ya al vencedor de la llave entre el Palmeiras y el Cerro Porteño, que se definirá este jueves en Sao Paulo tras el 2-0 que se llevaron los brasileños de la ida.

Cruzeiro selló su boleto pese a que el Flamengo anotó el único gol de la vuelta con un cabezazo del defensa Léo Duarte a los 69 en el Mineirao. Pero la 'Raposa', que dominó durante todo el partido, no permitió más goles visitantes y se las verá finalmente en cuartos con el vencedor de la llave entre el Boca Juniors y el paraguayo Libertad, que disputarán la vuelta en Asunción, tras el 2-0 de la ida para los argentinos.


>>> Partidos de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores <<<


 

afp/livefutbol