19.09.2018 05:20 h

Campeón Gremio gana la ida de cuartos al Tucumán

Everton celebra su gol contra el Atlético Tucumán. (Foto: Getty)
Everton celebra su gol contra el Atlético Tucumán. (Foto: Getty)

El brasileño Gremio dio un paso importante hacia las semifinales de la Copa Libertadores de América 2018 al derrotar como visitante por 0-2 (parcial 0-1) a Atlético Tucumán, en un partido de ida de los cuartos de final jugado la noche del martes en esta ciudad del norte argentino.

En un encuentro jugado en el Monumental José Fierro, ante unos 35.000 espectadores, Gremio, campeón defensor del torneo, sacó distancias con los goles de Alisson (34), la figura de la noche, y Everton (55).

Atlético Tucumán, además de sufrir una dura caída que complica sus aspiraciones de seguir en carrera, terminó el partido con diez jugadores por la expulsión del volante Gervasio Núñez (45), que vio la tarjeta roja por un pisotón a Alisson, después de que el árbitro colombiano Wilmar Roldán observó la jugada con el VAR.

El desquite se jugará el 2 de octubre en Porto Alegre, y el ganador de esta serie se medirá en las semifinales con el vencedor de la serie entre los argentinos Independiente y River Plate.

Soportar el asedio local

No sorprendió lo que sucedió en el comienzo, en el que Atlético Tucumán se le fue encima a Gremio en busca de conseguir una ventaja desde el arranque, y bien podría haber anotado el local en su primera llegada a través de Leandro Díaz, pero Marcelo Grohe estuvo atento para negarle la apertura.

Sin embargo, las cosas también empezarían a complicarse para el 'Decano', que a los 5 minutos se quedó sin Ricardo Noir, víctima de un desgarro, y reemplazado por Gervasio Núñez, que luego tendría su propio papel protagónico. El propio Núñez tuvo la situación más clara para Atlético Tucumán con un excelente tiro libre que buscaba el ángulo derecho, pero el portero Marcelo otra vez dejó en claro su jerarquía para salvar el cero en el arco brasileño.

Gremio debió soportar ese asedio durante los primeros veinte minutos, pero después de ese lapso se ordenó mejor, comenzó a discutirle el control del juego al Decano, y a acercarse al área local, con una primera aproximación en un derechazo de Cícero que encontró bien parado a Lucchetti.

Atlético Tucumán era el que más buscaba, pero Gremio fue más contundente y certero, no falló cuando tuvo su primera oportunidad clara, y anotó el 0-1 en un centro sobre el sector derecho que Cícero bajó de cabeza para Alisson, que entró por la izquierda a espaldas de todos y no tuvo problemas para vulnerar a Lucchetti con un remate potente.

Para colmo de males, el equipo albiceleste terminaría el primer tiempo con diez jugadores, después de que Gervasio Núñez empujó y se llevó por delante a Alisson, por lo que Roldán primero le aplicó una amonestación, pero el árbitro fue llamado por los asistentes del VAR, y después de ver la jugada al pie del campo de juego, le sacó la roja al volante del 'Decano'.

Solvencia y efectividad

Con un hombre menos y en desventaja, Atlético Tucumán buscó al menos llegar al empate, pero Gremio, siempre acechante y profundo en cada avance, dio su segunda estocada a los 55 minutos, en un pelotazo por la derecha de Leo Gomes, Alisson desbordó y envió el centro rasante al medio que Everton empujó a la red tras ganarle al cierre de San Román.

Incluso en los últimos minutos, el visitante podría haber anotado un tanto más en una gran jugada de Pepé, que asistió a Everton, que definió con un toque apenas desviado.

Con mucha solvencia y efectividad, Gremio consiguió un triunfo muy valioso, apoyado en un gran trabajo colectivo, pero también en impecables actuaciones de Marcelo Grohe, Maicon, Everton y Geromel, aunque Alisson fue determinante por haber anotado un gol, dar la asistencia y generar la falta que derivó en la expulsión de Núñez.

Aunque todavía no aseguró la clasificación, el campeón defensor dio un paso más que crucial para ingresar en las semifinales del torneo continental, con la posibilidad de sentenciar en casa una serie ante un Atlético Tucumán que intentó retarlo, pero se quedó sin respuestas ante el mayor oficio y la alta efectividad de este Gremio con carácter copero.

afp/livefutbol