01.10.2018 19:26 h

Libertadores: River-Independiente, clásico por las semis

Los dos conjuntos argentinos quieren el pase a la siguiente ronda. (Foto: Getty)
Los dos conjuntos argentinos quieren el pase a la siguiente ronda. (Foto: Getty)

River Plate e Independiente se enfrentarán el martes por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores en una nueva edición de este clásico del fútbol argentino, ya sin margen para el error.

El pasaje a las semifinales se definirá en un cruce a todo o nada, luego del empate 0-0 en la ida en Avellaneda (periferia sur), que dejó la serie abierta, con la ventaja de la localía en la revancha para River, y la posibilidad de seguir adelante para el 'Rojo' si consigue un empate con goles.

Frente a Independiente, River pondrá en juego un invicto que ya se extiende a 30 partidos en todas las competiciones oficiales, entre la Superliga, la Copa Libertadores y la Copa Argentina, en lo que es uno de los mejores registros de su historia.

Con una foja de 19 victorias y 11 empates en ese lapso, River mantiene una marcha sin tropiezos de más de siete meses, ya que su última caída fue el 24 de febrero pasado en la cancha de Vélez (1-0) por la Superliga de la temporada pasada.

En el torneo local, el equipo de la banda roja llega con la confianza a pleno luego de ganarle el Superclásico a Boca (2-0) en la Bombonera, mientras que el viernes pasado aplastó de visita a Lanús (5-1), en un cotejo en el que el DT Marcelo Gallardo reservó a varios titulares con miras al partido de este martes.

Los 'Diablos Rojos' volvieron a pisar los cuartos de final de la Copa Libertadores después de mucho tiempo (la última vez, en 1990), con el objetivo de recuperar el protagonismo histórico en el torneo que los tienen como máximos ganadores con siete coronas, aunque la última fue en 1984.

Dirigido por Ariel Holan, que le devolvió la mística de otros tiempos, Independiente está enfocado por completo en la Libertadores, ya que en el torneo argentino cumple una campaña irregular, con apenas un triunfo en seis partidos, y en el que viene de igualar 0-0 frente a Tigre, donde también presentó una formación alternativa.

Resultados históricos

Por otra parte, y más allá de su pasado copero, Independiente buscará torcer una racha adversa contra River en la Copa Libertadores, ya que los 'millonarios' eliminaron en varias ocasiones a los 'Diablos Rojos' en este torneo, incluidos los cuartos de final de 1990 y las semifinales en 1966 y 1976.

Por el lado de Independiente, el partido se vive como una final, y Juan Sánchez Miño anticipó que "va a ser un partido de vida o muerte, futbolísticamente hablando. El hincha y nosotros lo vivimos de esa manera. La serie está abierta. En este semestre a veces los resultados no se dieron, pero el equipo sabe lo que quiere hacer cuando entra en la cancha".

El encuentro se jugará el martes desde las 19H30 locales (22H30 GMT) en el estadio Monumental, con el arbitraje del brasileño Anderson Daronco, y el ganador se enfrentará en semifinales con el vencedor de la serie entre el argentino Atlético Tucumán y el brasileño Gremio, con ventaja para los de Porto Alegre, ganadores por 2-0 en la ida.

Estas son las posibles formaciones:

River: Franco Armani - Gonzalo Montiel, Jonathan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco - Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Exequiel Palacios - Juan Fernando Quintero - Lucas Pratto y Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.

Independiente: Martín Campaña - Fabricio Bustos, Alan Franco, Nicolás Figal, Gastón Silva, Juan Sanchez Miño - Nicolás Domingo, Pablo Hernández o Francisco Silva - Martín Benitez, Maximiliano Meza - Silvio Romero o Emmanuel Gigliotti. DT: Ariel Holan.

afp/livefutbol