13.10.2018 05:30 h

Perú se anota una soñada goleada ante Chile

Pedro Aquino brilló con dos goles. (Foto: Getty)
Pedro Aquino brilló con dos goles. (Foto: Getty)

Perú goleó por 3-0 a Chile en un Clásico del Pacífico disputado este viernes en Miami que mostró la solidez del seleccionado inca, frente a un desdibujado rival que mostró su peor cara frente a los mundialistas.

Enzo Roco en contra a los 64 minutos y un doblete de Pedro Aquino a los 75 y 86 concretaron una goleada de oro para los de la banda roja cruzada, cortando años de dominio de su clásico rival.

Los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca fueron claros dominadores del primer tiempo, pero su falta de contundencia y buenas intervenciones del arquero Fernando de Paul mantuvieron el cero en el marcador. El segundo tiempo hizo justicia con los peruanos y con la falta de pimienta del fútbol chileno, apático, superado en el mediocampo por el toque de su rival e inexistente en ataque.

En cuatro días, Chile enfrentará a México en Querétaro y Perú se medirá con Estados Unidos en Miami, en sendos duelos de preparación para la Copa América Brasil-2019 y el inicio de la clasificatoria sudamericana para el Mundial Catar-2022.

Perú con más posesión

Cautos y dispuestos a sacar en limpio la táctica del rival antes de aventurarse al ataque, ambos equipos usaron los primeros minutos para medirse a detalle ante el público que copó el Hard Rock Stadium de Miami. Los hombres de Gareca fueron los primeros en triangular con éxito cerca del área defendida por De Paul, argentino nacionalizado chileno que suplió a último momento al lesionado Gabriel Arias. Perú se adueñó del control del balón, con Luis Advíncula y André Carillo enchufados.

Sin Jefferson Farfán, lesionado, y Paolo Gerrero, suspendido, pero con la base del equipo que disputó el Mundial de Rusia, los peruanos obligaron a los chilenos a retroceder y jugarse todo a posibles contraataques para encontrar a un solitario Nicolás Castillo.

De Paul ahogó el grito de gol de Ruidíaz a la media hora del partido, un achique perfecto salvó su arco y dos minutos después el peruano tuvo una vez más la apertura pero Enzo Roco sacó de la línea el remate. Con Arturo Vidal deambulando sin peso en el campo, los chilenos optaron por lanzar pases largos sin suerte.

Inquieto fuera del campo, el colombiano Reinaldo Rueda vio como una vez más su defensa era burlada por la habilidad y rapidez de Advíncula, que superó a placer a Eugenio Mena y sacó un remate que terminó sacando el defensa Guillermo Maripán.

De Paul volvió a lucirse a los 38 minutos sacando un cabezazo endiablado y cuando Chile parecía irse sin jugadas claras de gol llegó a dos minutos del final Ángelo Sagal con un sorpresivo remate que provocó un rebote y un intento de Castillo que terminó sacando la retaguardia peruana.

Con Perú preso de su falta de gol y Chile extrañando a Alexis Sánchez, que en cuatro días volverá a la Roja para jugar ante México, se fueron los primeros 45 minutos en cero.

Vidal descontento

El inicio del complemento del 'Clásico del Pacífico' mostró a un Vidal inquieto por entrar más en juego. El mediocampista, líder futbolístico y anímico de La Roja, llegó a la doble fecha FIFA envuelto en una polémica por exteriorizar su descontento por ser suplente en el FC Barcelona.

Chile revirtió el dominio del balón peruano, Isla se soltó con más acierto por derecha y los de Gareca optaron por volver a la fuente, bajar para hacerse del balón y volver a empezar. Enfrente, Rueda movió el banco sacó a Sagal y Castillo para dar ingreso a Víctor Dávila, joven delantero del Necaxa de México, y Ignacio Jeraldino a los 62 minutos.

Pero en la siguiente jugada llegó el gol de Perú. Carrillo sacó un centro muy cerrado y Roco la metió en su propio arco dándole el 1-0 a los incaicos. A los 75 minutos, Perú aprovechó un error de Chile en el medicampo, Flores habilitó a Aquino -que había ingresado un minuto antes por Renato Tapia- que marcó el 2-0.

Con Chile deambulando en el campo, Aquino aprovechó, bailo sobre la pelota en el área y sacó un potente remate que se transformó en el 3-0 a falta de cuatro minutos para el final. La segunda derrota de la era Rueda en Chile, la anterior ante Rumania, y la recuperación de los de Gareca que habían caído ante Alemania en su anterior amistoso.

afp/livefutbol