10.11.2018 10:45 h

Una superfinal que corta el aliento: Boca-River

Buenos Aires vive unos días para el recuerdo. (Foto: Getty)
Buenos Aires vive unos días para el recuerdo. (Foto: Getty)

El éxtasis de la pasión futbolera en Argentina se desatará este sábado al jugarse un inédito superclásico por la final de la Copa Libertadores de América 2018 entre Boca Juniors y River Plate, tan populares como predestinados a hacer historia.

El primer escenario será la mítica Bombonera de Boca, la que tiembla cuando miles de espectadores saltan y gritan en las tribunas. La revancha será el sábado 24 en el icónico estadio Monumental, de River. A los de camiseta azul con franja amarilla los llaman 'xeneizes', en el dialecto genovés de los inmigrantes italianos que poblaron el barrio portuario la Boca del Riachuelo.

A los albos con la banda roja les dicen 'millonarios' por ser los que pagaban fortunas para comprar pases en los albores del profesionalismo. Es la primera vez que se cruzan en la final de la Libertadores, desde que este torneo, el más deseado por sus hinchas, se inició en 1960. "Es el partido de los sueños", dijo el ex seleccionador Marcelo Bielsa, ahora DT de Leeds United de Inglaterra.

La emoción corta el aliento a cualquiera en Argentina. Sólo ambos clubes nuclean al 70% de los aficionados. Mejor ni pensar en la tensión de llegar a definir el título por penales en el partido de vuelta. Sólo dos veces se enfrentaron en una final en un siglo por un título oficial. En 1976, Boca le ganó a River por 1-0 y se consagró campeón del Nacional. River por su lado ganó la Supercopa argentina este año al imponerse 2-0.

Leyendas futboleras lucieron estos colores: un tal Diego Maradona en Boca y el inolvidable Mario 'Matador' Kempes en River. ¿El superclásico tiene comparación? Sí, están el español Real Madrid-Barcelona, el escocés Celtic-Rangers, el inglés Liverpool-Manchester United, el italiano Juventus-Inter o incluso el de los vecinos rioplatenses: Peñarol-Nacional.

Pero Boca-River tiene algo inexplicable. El diario británico The Observer dijo alguna vez que "uno no tiene derecho a morirse sin haber visto, al menos una vez, un Boca-River". Pero tampoco es cuestión de morirse: abundan en los medios consejos médicos para prevenir infartos.

En semifinales, los boquenses eliminaron a Palmeiras de Sao Paulo y los riverplatenses a Gremio de Porto Alegre. El presidente argentino, Mauricio Macri, extitular y fanático boquense, intentó convencer a los clubes de que por una vez dejen asistir a los hinchas visitantes. Lo rechazaron de plano.

"No me quiero hacer cargo de una muerte", dijo el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio. Coincidió el titular de Boca, Daniel Angelici. Hay demasiadas muertes por la violencia del fútbol, más de 300 en medio siglo, como para arriesgarse justo en un 'hiperclásico'.

La locura se reflejó en la venta de entradas. Plateas que costaban 90 dólares en semifinales se revenden a 25.000 dólares en ofertas demenciales. Sólo pueden entrar a La Bombonera 53.000 personas y al Monumental 67.000. "Harían falta tres Bomboneras", ilustró Angelici.

En el total de choques amateurs y profesionales, Boca le lleva 10 partidos ganados de ventaja. Ganó seis Libertadores y tres intercontinentales. River suma tres Libertadores y una Intercontinental.

Ambos DT son ídolos de sus hinchas. El de River es Marcelo 'Muñeco' Gallardo y el de Boca Guillermo 'Melli' Barros Schelotto. Los adoran por su fidelidad a los colores y campeonatos ganados como jugadores y entrenadores. Pero Gallardo no podrá ni siquiera ir a La Bombonera, suspendido por la Conmebol.

Hay extranjeros muy valorados. Se lucen los colombianos Wilmar Barrios y Sebastián Villa (Boca) y Rafael Santos Borré (River), tanto como los uruguayos Nahitan Nández (Boca) y Camilo Mayada (River). El árbitro será el chileno Roberto Tobar, asistido por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos.

El partido comenzará a las 17h00 locales, con estas probables formaciones:

Boca Juniors: Agustín Rossi - Leonardo Jara, Lisandro Magallán, Carlos Izquierdoz, Lucas Olaza - Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez - Cristian Pavon, Ramón Abila o Darío Benedetto, Sebastián Villa. DT: Guillermo Barros Schelotto.

River Plate: Franco Armani - Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Horacio Pinola, Milton Casco - Ignacio Fernández o Bruno Zuculini, Enzo Pérez - Exequiel Palacios, Gonzalo Martínez - Lucas Pratto, Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.

afp/livefutbol