14.11.2018 18:43 h

Croacia, a evitar nueva humillación ante España

Croacia, subcampeona del mundo, lucha por confirmar su estatus y tratará de evitar un nuevo revés contra España (6-0 en septiembre) y obtener su primera victoria en la Liga de las Naciones el jueves en Zagreb.

Después de su epopeya mundialista en Rusia, los croatas no han brillado en sus dos primeros partidos importantes como subcampeones del mundo. La humillación contra los españoles se añade al empate sin goles frente a Inglaterra.

Croacia recibió a los Tres Leones a puerta cerrada en Rijeka (noroeste), debido a una sanción de la UEFA a cuenta de los muchos excesos de los aficionados croatas. En 2016 dibujaron una esvástica en el césped del estadio de Split (sur) antes de un partido de clasificación para la Eurocopa.

La retirada de la selección de jugadores importantes como Danijel Subasic, Mario Mandzukic e Ivan Corluka ha pesado aunque estarán en la grada el jueves. "Son parte de la familia, no deberíamos olvidar Rusia (...) buscamos la unidad que tuvimos este verano", dijo el seleccionador croata, Zlatko Dalic.

Un nuevo impulso de talento

El técnico ya ha pedido tiempo a los aficionados. Y ha rejuvenecido el grupo para los partidos contra España e Inglaterra de cara a empezar de nuevo. "Estoy concentrado en el partido contra la 'Furia', necesitamos esta victoria", dijo al periódico Jutarnji List.

"Sé que muchos dudan que seamos capaces de ganar los dos partidos pero yo les digo que haremos como en Rusia, un paso detrás de otro. Primero España", añadió Dalic.

Dalic convocó a Duje Caleta-Car (Marsella), Nikola Vlasic (CSKA Moscú) y Josip Brekalo (Wolfsburgo), que posiblemente recojan el testigo de la renovación. "Es momento de que Brekalo, Vlasic y Caleta-Car estén con nosotros y nos den un nuevo impulso con su energía y su talento", señaló Dalic. "Siempre he dicho que nos hacía falta sangre nueva", añadió.

El capitán Luka Modric se reencontrará el jueves con su público con la intención de empezar realmente la temporada, que ha iniciado en baja forma. Campeón de la Liga de Campeones en mayo paso con el Real Madrid y principal artífice del éxito de los croatas, Modric es el favorito en la carrera al Balón de Oro, que se concederá el 3 de diciembre.

"Tras un año así no puede estar constantemente en buena forma. Pero nunca he dudado de él, volverá al máximo nivel", comentó Dalic. El seleccionador repite sin parar que el principal objetivo del equipo es la Euro-2020. "Tenemos mejor cara" que en el partido de ida, "fue una debacle y tenemos que buscar la revancha", dijo Dalic.

ljv-mat/ng/gh/ iga