11.06.2014 01:01 h

Rodríguez: Uruguay se ha ganado el respeto

Cristian Rodríguez en un partido amistoso de la Celeste con Austria
Cristian Rodríguez en un partido amistoso de la Celeste con Austria

El centrocampista uruguayo Cristian Rodríguez dijo este martes en una conferencia de prensa que cree que la Celeste ha demostrado ya en el pasado su enorme calidad y que por ello se ha ganado el respeto de todos antes del Mundial de Brasil.

"Uruguay ha demostrado en campeonatos de clubes y de selecciones que nos tienen que respetar. Se notó por ejemplo en la Confederaciones", dijo 'Cebolla' sobre el torneo disputado en 2013 en Brasil, donde Uruguay cayó en semifinales contra el equipo anfitrión. Cristian Rodríguez no pudo estar en el Mundial de Sudáfrica y por eso esta cita en Brasil es especial para él. "Estamos bien, llegamos bien. Nos sentimos cómodos aquí. En lo personal parece que todavía no he caído, que es un sueño. No sé si llego en mi mejor momento. Me siento bien, cómodo, con muchas ganas", afirmó.

'Cebolla' Rodríguez ha vivido con su club, el Atlético de Madrid, un año de éxitos, con el título en la Liga española, aunque en la Liga de Campeones vivió un momento amargo cuando a los 'colchoneros' se les escapó el título en el último suspiro ante el Real Madrid, que forzó la prolongación en el descuento y terminó ganando la final de Lisboa por 4-1. "Fue un año muy bueno. Estuvimos a veinte segundos de entrar en la gloria del club, pero eso pasó y hoy estoy acá con la selección, con mucha firmeza", señaló, aludiendo a sus lágrimas en esa final en la capital portuguesa.

Un castigo que supuso cuatro años de espera

Hace cuatro años parecía fijo en el plantel uruguayo para el Mundial de Sudáfrica-2010, pero se perdió el torneo por una expulsión en el cierre de las eliminatorias y la dura sanción recibida después. Ahora, en Brasil-2014, Cristian Rodríguez cumple por fin su sueño. "Hace cuatro años se me saltó la cadena y por eso no pude estar en Sudáfrica, pero ahora tuve mi revancha y, aunque se me hizo larga la espera, acá estoy", dijo el martes en una conferencia de prensa tras la primera práctica de la Celeste en su concentración brasileña de Sete Lagoas.

A sus 28 años, afrontará el que será su primer Mundial, después de haber tenido que seguir desde fuera la brillante actuación del equipo en Sudáfrica, donde se alcanzaron las semifinales y se estuvo cerca de lograr un premio mayor. Fue quizá uno de los momentos más duros de la carrera y la decepción por no estar en la fase final mundialista fue enorme para el entonces joven jugador del Oporto portugués.

"En las eliminatorias fui a jugar hasta estando lesionado, peleándome acá (en Portugal) con todos para estar. No tengo palabras, no sé qué decir. Lo único, que le deseo lo mejor al fútbol uruguayo", afirmó entonces, entre molesto y disgustado por quedar fuera de la lista. En el último partido de las eliminatorias, el 'Cebolla' había sido expulsado en un duelo perdido 1-0 ante Argentina por propinar un puñetazo a un rival y fue sancionado con cuatro partidos de suspensión por esa agresión.

afp