26.06.2014 21:32 h

Müller, el apellido que es sinónimo de gol

Thomas Müller
Thomas Müller

Primero apareció Gerd, allá por inicios de la década de 1970, luego llegó Dieter sobre el final de ese mismo decenio y treinta años más tarde es turno de Thomas. El apellido Müller es sinónimo de gol en Alemania.

Thomas Müller volvió a decir presente este jueves en el Arena Pernambuco de Recife para marcar el gol que le dio a Alemania la victoria contra Estados Unidos por 1-0 y el primer lugar del Grupo G. El delantero del Bayern Múnich, de 24 años, recogió un rebote en la línea del área grande a los 54 minutos del partido jugado en el estadio Arena Pernambuco y con un remate cruzado batió al portero Tim Howard que parecía inexpugnable.

Este fue el cuarto gol de Müller en Brasil-2014, que alcanzó a Lionel Messi y Neymar al frente de la tabla de goleadores, y el noveno en dos Mundiales, ya que convirtió cinco en Sudáfrica-2010, donde fue Botín de Oro. Ya había convertido un triplete en el debut de Alemania, que goleó entonces a Portugal por 4-0 el 16 de junio en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador.

Pulverizar todos los récords

A este paso amenaza con pulverizar todos los récords en materia de goles en los mundiales. "He marcado tres goles, no ocurre todos los días, pero es verdad que los Mundiales no se me dan mal hasta ahora", dijo entre risas tras su triplete ante los lusos al ser preguntado por su eficacia en las Copas del Mundo.

Y es que Thomas Müller, que solo tiene 24 años y perfectamente podría jugar otros dos mundiales, es un serio pretendiente a romper el récord de Ronaldo y su compatriota Miroslav Klose de quince goles en los Mundiales. Pero el mediapunta del Bayern Múnich, que esta temporada no la pasó del todo bien con el DT catalán Pep Guardiola que en varias ocasiones lo mantuvo en la banca de suplentes pide "calma". "Estamos tranquilos, venimos aquí para ser campeones del mundo, no para los récords", apuntó.

Superar a Ronaldo y Klose

Sin embargo, es latente la posibilidad de que supere a Ronaldo y Klose y también a Gerd Müller, el 'Bombardero de la Nación', que llegó a 14 tantos entre México-1970 y Alemania-1974, anotando también en este último el gol con el que la Mannschaft derrotó a la Holanda de Johan Cruyff en la final (2-1). De seguir así, Thomas Müller, que fue el máximo goleador de Sudáfrica-2010 con cinco tantos (junto con David Villa, Diego Forlán y Wesley Sneijder), también podría agregar otra marca histórica a su carrera, convertirse en el único jugador en ser el máximo anotador de un Mundial en dos ocasiones.

"Es un jugador que va donde puede crear el mayor peligro", lo describió su director técnico en la selección alemana, Joachim Löw. "Dispara cuando nadie se lo espera. Está siempre en el área y se mueve mucho, lo que hace muy difícil su marca", agregó el DT que lo considera titular fijo en Alemania, al contrario que Guardiola que muchas veces lo relegó al banco de suplentes y se decantó por el croata Mario Mandzukic.

Según Löw, Thomas Müller "es un jugador poco ortodoxo, yo mismo como entrenador veces no tengo muy claro sus desplazamientos. Sólo tiene una idea en la cabeza, que es marcar". Y hasta ahora lo viene haciendo de maravillas.

afp