28.06.2014 17:26 h

Benaglio ante el gran desafío de parar a Messi

Diego Benaglio
Diego Benaglio

"Puedes ver todos los vídeos que quieras, no sirve"... Entre el fatalismo y la admiración, el guardameta suizo Diego Benaglio se dispone a vivir su mayor desafío ante el argentino Leo Messi el martes en los octavos de final del Mundial de Brasil-2014.

El cuatro veces Balón de Oro, que hasta ahora había pasado de puntillas por las Copas del Mundo de 2006 y 2010, se está desquitando en Brasil donde está martirizando a la hermandad de los porteros tras marcar en cada uno de los tres partidos que ha jugado y encabezar la tabla de goleadores junto al brasileño Neymar y el alemán Thomas Müller, con cuatro dianas cada uno.

El 10 y capitán argentino, que todavía puede repetir la marcha de su ilustre predecesor Diego Armando Maradona en 1986, tiene antes una cita con otro Diego. A decir verdad, ambos se conocen ya, y Messi brilló en las dos veces que se enfrentaron en partidos amistosos con un pase decisivo en junio de 2007 en Basilea (1-1), y luego un triplete, su primer 'hat-trick' con la Albiceleste, en febrero de 2012 en Berna (3-1), con dos goles en los últimos minutos, uno de ellos, un penal.

De hecho, en los seis encuentros que han jugado Suiza y Argentina en la historia, la 'Nati' nunca ha vencido a la Albiceleste (4 derrota, 2 empates).

Convencidos de nuestras posibilidades

Hablando tranquilamente, sin mostrar ningún atisbo de nerviosismo, Benaglio (60 veces internacional) recuerda sus dos últimos encuentros: "Los dos partidos fueron bastante similares, en el segundo fuimos 1-1 durante bastante tiempo. Había pocas ocasiones, es importante que podamos volver a repetir eso. Tenemos que estar convencidos de nuestras posibilidades, el fútbol está hecho de sorpresas y tenemos que creer".

¿Cómo se prepara uno para afrontar a un depredador del gol como ese? "Él solo puede marcar la diferencia, hace cosas imposibles de prever. Habrá que intentar que no entre en el partido, pero no está solo, hay otros jugadores. Vamos a hacer todo lo posible para causarle dificultades".

Messi es Messi

Pero es Messi, "tiene unas cualidades que muchos otros no tienen. Puedes mirar todos los vídeos que quieras, no sirve de nada cuando de repente hace algo diferente en un momento decisivo y decanta un partido".

El portero del Wolfsburgo, de 30 años, parece impermeable a la presión. Pero es cierto que parece transformarse en los grandes partidos como cuando literalmente frustró a los españoles (derrota 1-0 española) en el primer partido del Mundial de 2010, que, no obstante, la Roja acabaría por ganar. Menos suerte tuvo en su último partido contra Francia (derrota helvética 5-2), aunque paró un penal lanzado por Karim Benzema. Para él, "eso no influye tanto si tuviera que enfrentarse a otros penales. En el caso de un penalti, la presión es para el jugador de campo".

Siempre se puede mejorar

El portero suizo tendrá su papel en el campo, pero cuenta con el resto del equipo. "No se trata de saber solo cómo estarán los defensas, sino cómo podremos como conjunto hacerles la vida imposible a los argentinos", subrayó.

"Cada uno tendrá que defender, los delanteros también tendrán su tarea desde ese punto de vista, para frenarlos en el centro del campo", añadió. Solo que la solidez defensiva en general y la defensa en zona en particular parece estar un poco cuestionada, tras el naufragio ante los Bleus y la ansiedad mostrada ante Ecuador (2-1) y Honduras, pese a la victoria gracias al triplete de Shaqiri (3-0).

"No hay que cuestionar lo que hemos hecho bien durante meses", dice, antes de añadir: "Defendimos en zona durante los partidos de clasificación y sufrimos poco con las jugadas a balón parado. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, es normal, como en todos los equipos, vamos a ver como corregirlas en los próximos días". Habrá que ver el martes, si Benaglio gana el desafío o lo hace Messi.

afp