16.07.2014 21:09 h

Chinos entrenados para ser como Messi

Once juveniles del popular club chino Pekín Guoan FC se entrenan en la escuela de fútbol de Boca Juniors de Argentina con el sueño de emular a Diego Maradona y a Lionel Messi, dijo el miércoles a la AFP Du Mingyang, capitán del equipo.

"Argentina tiene una de las culturas más ricas del fútbol mundial. Es la escuela de Maradona y Messi que queremos seguir", dijo Du, un centrocampista que lidera a los jóvenes de la cantera de Guoan FC, ganador tres veces de la Copa de China.

Los futbolistas, con edades entre 16 y 19 años, se alojan en la pensión boquense de Casa Amarilla y disputan partidos de práctica con juveniles del club xeneize en el predio lindante con el mítico estadio La Bombonera.

El convenio de cooperación para la formación de jugadores chinos en Argentina fue presentado este miércoles en Buenos Aires, con patrocinio de la alcaldía de Pekín y la jefatura de gobierno de la capital argentina."Para nosotros es un viaje impresionante haber venido a América del Sur para ampliar nuestros conocimientos", dijo Du.

Sesiones en Argentina y China

El conjunto concretará una primera etapa de formación en Boca durante 10 días y luego cumplirá un programa similar en River Plate, el otro grande que anima el superclásico argentino. En otra fase del acuerdo, entrenadores argentinos viajarán a Pekín para adiestrar a juveniles a punto de convertirse en profesionales.

"¿Por qué China no consigue en fútbol el fuerte crecimiento que logró con otros deportes, como lo demuestra en los Juegos Olímpicos?. Porque aún el fútbol no tiene base popular y tampoco hay buena técnica", respondió a la AFP Zhen Xiaotian, coordinador técnico del equipo.

En la escuadra profesional de los verdes de Guoan FC juegan el ecuatoriano Joffre Guerrón, el colombiano Henry Palacios, el argentino Pablo Batalla y el brasileño André Lima, bajo la dirección técnica del español Gregorio Manzano.

La presentación de los jóvenes de Guoan FC se produjo tres días antes de la llegada al país del presidente chino, Xi Jinping, en una visita para fortalecer los negocios bilaterales y la presencia económica del gigante asiático en Argentina.

afp