19.09.2014 04:54 h

Brasil y Paraguay triunfaron en la Copa América femenina

Brasil y Paraguay lograron sendas victorias el jueves, en la cuarta y penúltima fecha del Grupo B de la Copa América de fútbol femenino que se juega en Ecuador, sin que se defina aún a los dos finalistas de la llave.

Las brasileñas, actuales monarcas del certamen, consiguieron una cómoda victoria por 2-0 (1-0) ante Chile con anotaciones de Maurine (23 minutos) y Cristiane (48), y reunieron 9 puntos para liderar la clasificación. Detrás aparecen Argentina y Chile (6 tantos), Paraguay (3) y el eliminado Bolivia (0).

En el primer duelo de la jornada, escenificada en la andina Cuenca (sur), las paraguayas apalearon por 10-2 a las bolivianas, que se despidieron de la competición haciendo sus únicos goles pero acumulando 25 tantos en contra Con la abultada victoria, el conjunto guaraní tomó una bocanada de oxígeno con miras a clasificar al cuadrangular final del torneo, luego de que perdiera en sus dos presentaciones anteriores.

Además, las paraguayas registraron la mayor goleada de lo que va de la competición, clasificatoria para el Mundial de Canadá-2015. En la quinta fecha de la llave, del sábado en la andina Azogues, Paraguay jugará con Chile y Brasil con Argentina.

En el Grupo A, Colombia encabeza con 9 puntos (clasificando por ahora a la fase final y a los Juegos Panamericanos Toronto-2015), seguido de Ecuador (6), Venezuela (4), Uruguay (3) y Perú (0). Las llaneras y las incas también están fuera de la lid.

Los dos primeros de cada serie pasarán a un cuadrangular final, en el que se enfrentarán todos contra todos. Brasil es pentacampeón de la lid (1991, 1995, 1998, 2003 y 2010) y Argentina obtuvo la corona de 2006.

La Copa América de Ecuador-2014 concederá dos cupos para el Mundial de Canadá-2015, mientras que el tercero disputará una repesca con un representante de la Concacaf. Los cuatro primeros también clasificarán para los Juegos Panamericanos de Toronto-2015. Además, el campeón se adjudicará el único boleto de Sudamérica para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016. De ser Brasil, anfitrión de las competiciones, sellará pasaporte el segundo.

afp