07.10.2014 12:26 h

"El talento existe en México", afirma Te Kloese

El coordinador general de selecciones menores de la Federación Mexicana de Fútbol, el holandés Dennis Te Kloese, afirmó en París, donde se encuentra asistiendo a una conferencia organizada por la Academia Aspire de Catar, que "el talento existe para hacer algo importante".

La selección mexicana Sub-17 ganó recientemente los Mundiales de 2005 y 2011, además de ser finalista en 2013, mientras que la Sub-23 logró el oro olímpico en Londres-2012, pero la mayor cayó por sexta vez consecutiva en un Mundial absoluto en Brasil-2014.

"Sería muy bueno aumentar una rayita a nuestro éxito. Siempre se ha hablado de conseguir el quinto partido, pero pienso que se puede aspirar a algo más porque creo realmente que podemos competir. A nivel de jugadores jóvenes se ha mostrado que realmente se puede competir, existe el talento en México para hacer algo importante", afirmó Te Kloese a la AFP.

El holandés participa en París en un congreso sobre deporte, organizado por la Academia Aspire, de Catar, bajo el nombre "Cumbre global sobre ciencia y rendimiento en el fútbol" a la que han acudido medio centenar de los clubes más importantes del mundo, exfutbolistas y varias federaciones.

Te Kloese, cuya mujer es mexicana, formado como técnico en la escuela del Ajax de Amsterdam, lleva trabajando en México desde 2003, y los últimos años colabora con la federación del país azteca, tras haber pasado por Chivas de Guadalajara y Tigres.

"El método del Ajax es muy adaptable. Se pueden complementar algunas cosas que se hacen muy bien en México con algunos conceptos que se hacen en Holanda", señala. Para Te Kloese, los éxitos obtenidos recientemente por México en categorías inferiores se deben al buen entendimiento de clubes y federación.

"Creo que desde el 2009 se ha dado una gran colaboración entre clubes y federación. Con respeto mutuo a sus intereses. Existe mucho interés de querer mejorar el fútbol en sí mismo, a nivel de individualidades pero también de equipos y se han apoyando proyectos de cierta continuidad, lo que no era común en México", explica. "La estabilidad que ha tenido la relación entre clubes y federación ha sido extraordinaria y ha dado grandes exitos. El apoyo de los diferentes equipos a nuestras selecciones ha sido excelente", añade.

"Igual va a llegar la hora de sacar provecho de las selecciones que han tenido éxitos a nivel menor. Giovani Dos Santos, Héctor Moreno fueron campeones en 2005 y han sido jugadores ya importantes. Los jugadores de 2011 y 2013 apenas se están dando a conocer. En cuatro y ocho años, en el Mundial de Catar-2022, se van a dar conocer muchos. Uno de los mejores jugadores de 2011, Alfonso González, apenas recibió su primera llamada de la selección mayor", señala el holandés.

"Tenemos que hacerlo bien, seguir trabajando bien, con mucha humildad y el éxito que hemos tenido nos debe dar la experiencia para seguir creciendo", concluye.

afp