11.10.2014 00:03 h

Holanda e Italia sufren pero ganan en la clasificación

Holanda, que remontó un gol en contra para ganar 3-1 a Kazajistán, e Italia, que venció en la recta final a Azerbaiyán (2-1), salvaron este viernes sus duelos de la segunda jornada de la clasificación para la Eurocopa-2016, en la que Bélgica goleó 6-0 a Andorra.

Tras el gol inicial de Abdulin (minuto 17) Holanda acosó a Kazajistán y sufrió hasta el minuto 61 cuando el ariete Klaas-Jan Huntelaar cabeceó un centro a las redes. Con el viento a favor, Ibrahim Afellay (82) y Robin van Persie (89, de penal) sellaron el triunfo de la Oranje.

Holanda, brillante en el Mundial de Brasil en el que finalizó tercera, había comenzado con mal pie la nueva temporada, con derrotas ante Italia en un amistoso y en el inicio de la clasificación para la Eurocopa ante República Checa (2-1). Pero el grupo dirigido por Guus Hiddink comenzó a carburar este viernes en Amsterdam, remontando el gol inicial de Renat Abdoulin, que adelantaba en el marcador a la 127ª selección en la clasificación de la FIFA.

Hiddink dejó atrás el prudente dibujo 5-3-2 de Louis Van Gaal en el Mundial de Brasil por el clásico 4-3-3 de la escuela holandesa. El equipo respondió con un juego rápido y vistoso que se materializó en varias ocasiones de Van Persie y Arjen Robben. Pero fue Huntelaar el que desatascó el duelo.

Con estos tres puntos Holanda ocupa el tercer puesto de un grupo A que lidera Islandia con seis, tras ganar este viernes a Letonia por 3-0. El segundo lugar, también con 6, es para la República Checa, que batió en Estambul a Turquía por 2-1. Por ahora el conjunto otomano es la gran decepción de la llave; colista, con dos derrotas en dos partidos, y cinco goles encajados por uno marcado.

La Juve manda en la selección italiana

En Palermo Italia también sufrió para batir a Azerbaiyán, 95ª selección del ránking FIFA. El héroe del partido fue el defensa Giorgio Chiellini autor de los dos tantos de su equipo (44 y 82) y también del gol visitante (76), que igualó el choque. Funcionó la conexión de la Juventus y un córner lanzado por Andrea Pirlo fue cabeceado por Chiellini al filo del descanso.

Fruto de un rebote, el propio central marcó en propia puerta, igualando para Azerbaiyán. Pero en su día de mayor inspiración realizadora, cabeceó de forma magistral otro balón para desatar la locura del seleccionador Antonio Conte.

"Demostramos de lo que somos capaces y creo que el púbico apreció nuestra actuación. Es una victoria que nos servirá para el futuro", dijo Chiellini. Con este triunfo Italia lidera el grupo H con dos victorias, en compañía de Croacia, que este viernes venció a Bulgaria 1-0. En el partido restante de la llave, Noruega, que había perdido 2-0 en el debut ante la Azzurra, se desquitó con un triunfo 3-0 ante Malta.

Bélgica golea

Después de que su partido ante Israel fuera aplazado hasta marzo de 2015, Bélgica debutó en la clasificación para la Eurocopa este viernes, en la segunda jornada, con una goleada 6-0 en Bruselas ante Andorra (203ª de la clasificación FIFA). Tres goles en siete minutos de la primera parte y otros tres en nueve de la segunda fueron suficientes para el conjunto dirigido por Marc Wilmots. Lograron marcar un doblete Kevin De Bruyne (31 de penal y 34) y Dries Mertens (65 y 68).

Con su empate sin goles en Cardiff contra Bosnia, Gales lidera el grupo B con 4 puntos. Israel, que también debutó en las eliminatorias, ganó 2-1 en Chipre. La segunda jornada de la clasificación para la Eurocopa 2016 finaliza el sábado con los partidos de los grupos D, F e I, destacando el desplazamiento de la campeona del mundo Alemania a Polonia.

afp