13.10.2014 13:37 h

Argentina usará a Hong Kong para mejorar

La selección argentina buscará el martes contra la débil Hong Kong ahogar las penas tras la derrota el sábado frente a Brasil (2-0) en el Superclásico de la Américas en un duelo que servirá al seleccionador Gerardo Martino para seguir haciendo pruebas y asentar su sistema.

"Se intenta jugar de una manera, pero lleva tiempo. Esto recién empieza. La selección está pasando por un proceso de cambio con un nuevo entrenador y lleva tiempo (...) Recién estamos empezando un ciclo y observamos a muchos futbolistas", dijo Martino tras la derrota ante su eterno rival, en el que era su segundo duelo tras asumir el puesto en agosto.

Tras medirse a dos selecciones potentes como Alemania (victoria 4-2) y Brasil, los hombres de Martino jugarán en el Hong Kong Stadium ante un rival colocado en el puesto 164 del ránking FIFA, en el que la Albiceleste es segunda. Aún así, el Tata afirmó este lunes en rueda de prensa en Hong Kong que prefiere medirse a selecciones más exigentes porque saca más conclusiones.

"Los amistosos que sirven son los que se juegan contra los mejores equipos", aseguró. "Las diferencias entre Hong Kong y Brasil están a la vista. Debemos jugar como en la primera media hora ante Brasil", continuó el técnico, que prefiere quedarse con lo positivo de los dos primeros partidos. "Con Alemania no tuvimos los primeros 30 minutos que tuvimos contra Brasil. Y con Brasil faltó la efectividad que hubo ante Alemania", explicó a la prensa.

El partido será una buena oportunidad para que Martino dé minutos a los jugadores menos habituales y seguir viendo candidatos a formar el plantel que estará en Chile para la Copa América de 2015, el "próximo gran desafío", según el Tata. El domingo, en un partido de entrenamiento contra un conjunto chino, el ex técnico del Barcelona y Newell's alineó un once totalmente distinto al que jugó contra Brasil en Pekín el viernes.

Rotaciones de reconocimiento

"La idea es que jueguen la mayoría de los jugadores que fueron citados para esta gira", afirmó Martino este lunes en rueda de prensa antes del entrenamiento del equipo tras su llegada a Hong Kong. "El día a día te va dando un conocimiento del grupo. Y lo que permite que los nuevos futbolistas se vayan insertando", añadió el técnico.

Por su parte, los jugadores también piden paciencia y confían en que con el tiempo irán asimilando los conceptos y el sistema de Martino. "Con entrenamientos y partidos vamos a ir captando lo que quiere Martino. Y lo vamos a lograr", señaló Lionel Messi tras el duelo contra Brasil, en el que falló un penal cuando el marcador era de 1-0 en contra. "Estamos en un proceso de cambio, con un nuevo entrenador. Tomará un tiempo hasta que nos entendamos mejor", apuntó Pablo Zabaleta, titular también contra la Canarinha.

Por su parte, la selección asiática se impuso el viernes a Singapur 2-1 y su seleccionador Kim Pan-gon afirmó tras el duelo que sus hombres habían sumado un plus de confianza y esperaban poder poner en apuros a los argentinos. "Nuestros jugadores han ganado confianza con este partido (el de Singapur). Espero que eso nos ayude contra Argentina", aseguró el técnico surcoreano que entrena a Hong Kong. "No nos vamos a limitar a defender contra Argentina. Si tenemos la oportunidad, intentaremos vencerles", avisó el seleccionador.

afp