13.10.2014 23:46 h

Holanda pierde en Islandia; Italia sufre para ganar a Malta

La nueva Holanda de Guus Hiddink sigue sin reaccionar y este lunes perdió en su visita a Islandia por 2-0, mientras que Italia sufrió para derrotar por la mínima a una Malta diezmada por la expulsión de Michael Mifsud en la primera parte, en jornada de clasificación para la Eurocopa-2016.

El centrocampista del Swansea Gylfi Sigurdsson fue el autor de los dos goles de Islandia ante Holanda, ambos en el primer tiempo, el primero de penal (10) y el segundo en un remate desde el interior del área (42).

Hiddink, que sustituyó a Louis van Gaal tras la conquista del tercer puesto en el Mundial de Brasil, presentó un equipo con todas sus figuras, entre ellas los delanteros Arjen Robben y Robin van Persie, aunque los holandeses se vieron superados por el entusiasmo local. En ese grupo A, la República Checa venció en su visita a Kazajistán por 4-2 y Turquía no pasó del empate a un gol en su desplazamiento a Letonia.

Holanda, que ya perdió en la primera jornada en la República Checa, queda ahora en una posición complicada, ya que solo suma tres puntos tras tres jornadas, mientras que islandeses y checos han hecho el pleno de nueve puntos posibles.

En el grupo H, Italia cumplió con lo mínimo y le bastó con un tanto del delantero del Southampton inglés Graziano Pelle (minuto 24), que debutaba con la Azurra, para ganar a Malta, que se quedó con 10 tres minutos más tarde por la roja directa a Mifsud por una dura entrada al centrocampista italiano Alessandro Florenzi.

La Italia de Antoni Conte, que sustituyó a Cesare Prandelli tras el fracaso mundialista, no pasó excesivos apuros ante un rival de los más modestos del continente, pese a quedarse también con uno menos a 20 minutos del final por la expulsión por doble amarilla a Leonardo Bonucci.

Italia suma nueve puntos en tres jornadas, pese a que no ha brillado en sus encuentros anteriores, ya que el pasado sábado también sufrió para ganar en casa a Azerbaiyán por 2-1. Colidera el grupo Croacia, que goleó este lunes a Azerbaiyán por 6-0, mientras que en la lucha por el tercer puesto del grupo, Noruega derrotó a Bulgaria por 2-1 y suma seis puntos, tres más que los búlgaros.

Un punto valioso para Bélgica

Finalmente, en el grupo B, Bélgica, cuartofinalista en Brasil-2014, rescató un punto valioso en su visita a Bosnia, en un partido en el que los dos favoritos de la llave pudieron haberse llevado el triunfo. La estrella local Edin Dzeko adelantó a los bosnios con un remate desde el interior del área tras una gran jugada de la delantera balcánica (28) y los belgas empataron después del descanso con un tanto anotado por Radja Nianggolan (51).

Uno de los artífices del empate belga fue su portero Thibaut Courtois, que realizó varias paradas de mucho mérito, sobre todo una a cabezazo de Dzeko en el segundo periodo (61). Los belgas, no obstante, hubiesen podido ganar con un remate de Dries Martins que salió rozando el palo izquierdo del arco defendido por Asmir Begovic a cuatro minutos para el final.

Gales, que sufrió para derrotar a Chipre por 2-1, lidera la llave con siete puntos, seguido por Israel con 6 (tras golear en Andorra por 4-1) y Bélgica con 4, aunque estos dos equipos tienen un partido menos.

afp