16.10.2014 06:44 h

Emelec compra con penaltis billete a cuartos

Thiago Mendes
Thiago Mendes

El ecuatoriano Emelec avanzó este miércoles a los cuartos de final de la Copa Sudamericana al imponerse por 6-5 al Goiás en una tanda de penalts que el combinado brasileño forzó con un gol de Erik.

El atacante abrió el marcador a los 19 y llevó la decisión a los penales, pues en el partido de ida en Guayaquil el once eléctrico venció por el mismo marcador. Pedro Henrique falló el último cobro del local y Giménez anotó el gol que selló el pase a la siguiente fase, callando a los más de 25.000 espectadores que llenaron el Serra Dourada de Goiania (centro-oeste de Brasil).

Anotaron por Goiás en los penales Thiago Mendes, Lima, Jackson, Erik y Esquerdinha. Falló también Bruno Mineiro. Por el Emelec marcaron Bolaños, Mondaini, Bagüi, Quiñonez, Gaibor, además de Giménez. Ángel Mena la mandó al palo. Los dirigidos por Gustavo Quinteros se enfrentarán en los cuartos de final al Sao Paulo, que se clasificó más temprano al ganar 3-2 al Huachipato chileno. El Goiás se despide del torneo internacional, reviviendo la amarga final de 2010, que perdió ante el Independiente argentino, también en los penales.

La 'torcida' hizo su parte. Cada vez que el conjunto visitante tocaba el balón, el Serra Dourada les regalaba un gigantesco abucheo. Los de Ricardo Drubscky comenzaron con cautela, conscientes de que sufrir un gol sería muy costoso. Pero con el correr del reloj se fueron sintiendo más cómodos en el campo y comenzaron a trazar la estrategia de ataque, aprovechando bajones en la defensa ecuatoriana, que permitó las primeros entradas al área de Thiago Mendes.

Y ahí llegó el gol. Una jugada bonita de Erik, que recibió en el área con velocidad, superó de taco con la derecha al lateral Narvaez, que quedó en el piso, y definió al ángulo con la izquierda. El joven delantero, de 20 años, sumó su quinto gol en el equipo esmeraldino y se va convirtiendo en una de sus referencias. El gol fue un sacudón para los visitantes, que comenzaron a buscar el empate dejando espacios en su área, que Goiás no supo aprovechar para garantizarse el boleto fuera de los penales.

Crónica de una "guerra" anunciada

En el vestuario se cumplió el primer objetivo de la "guerra" que había anunciado Drubscky días antes, el 1-0 que forzaba la definición por penales. Aunque el equipo había demostrado que podía clasificar con un resultado más abultado. Y con esa actitud salieron. En el primer minuto de la segunda mitad, Mendes invadió el área con velocidad y remató desviado, perdiendo una buen chance. Era claro el mensaje del técnico en el vestuario. Atacar y anotar, sólo que el gol no llegó.

Drubscky reforzó el ataque con la entrada de Bruno Mineiro y el entrenador del Emelec, Gustavo Quinteros, optó por la entrada del argentino Marcos Mondaini, que había sentido molestias musculares, en lugar de Herrera. Pero el balón seguía sin entrar y los penales comenzaban a posicionarse en el campo.

Con 75 en el reloj, un pase de Esquerdinha a Bruno Mineiro. El atacante remató al arco pero Dreer defendió. Los penaltis estaban cantados. Antes del pitazo final, Erik llegó con velocidad al área, y perdió la chance de finalizar. Trató de driblar al portero pero remató desviado. Hubiera sido la salvación del local, que jugó mejor pero salió derrotado y cabizbajo.

afp