02.11.2014 05:15 h

Sydney Wanderers y Setif completan los equipos del Mundial

San Lorenzo de Almagro celebra la Copa Libertadores 2014
San Lorenzo de Almagro celebra la Copa Libertadores 2014

El Mundial de Clubes de Marruecos-2014 (10-20 diciembre) conoció este sábado los nombres de sus dos últimos participantes, el Sydney Wanderers australiano y el Entente Sportive de Setif argelino, campeones de Asia y África respectivamente.

Ambos se sumaron a los cinco equipos que ya tenían el billete para el torneo, el Real Madrid español (campeón de Europa), el San Lorenzo argentino (campeón de la Copa Libertadores), el Cruz Azul mexicano (campeón de zona Concacaf), el Auckland City neozelandés (campeón de Oceanía) y el Moghreb Tetuán (campeón de Marruecos, país anfitrión).

El programa del torneo también quedó definido con los dos últimos participantes que estaban por decidir en el momento del sorteo, que tuvo lugar el pasado 11 de octubre. El primer partido del mismo tendrá lugar el miércoles 10 de diciembre en Rabat, entre Moghreb Tetuán y el Auckland. El sábado 13 se jugarán los dos cuartos de final, también en Rabat.

Uno de ellos medirá al ganador de ese Moghreb Tetuán-Auckland con el campeón de África, el Setif, y de ahí saldrá el equipo que jugará el miércoles 17 contra el San Lorenzo argentino en Marrakech. Por la otra parte del cuadro, en cuartos se enfrentarán el Cruz Azul con el Sydney Wanderers. El ganador jugará después ante el Real Madrid, el martes 16 también en Rabat. La gran final del torneo está programada para el sábado 20 de diciembre en Marrakech.

De los siete participantes, cinco serán debutantes, todos salvo el Real Madrid, que jugó en la edición experimental de 2000 (4º lugar), y el Auckland, que jugará el torneo por sexta vez en once ocasiones, todo un récord.

El Bayern no podrá repetir título 

Los siete equipos, con Real Madrid y San Lorenzo como grandes favoritos, lucharán por suceder en el palmarés al Bayern de Múnich alemán, que se coronó en diciembre de 2013, también en Marruecos. Los bávaros no consiguieron repetir participación al caer eliminados en semifinales de la pasada Liga de Campeones europea ante el Real Madrid.

Este Mundial de Clubes permitirá además varias curiosidades. Una de ellas la de poder ver un duelo de rivalidad regional entre Marruecos y Argelia, si el Moghreb gana al Auckland en el primer partido, o el de contar con dos equipos de Oceanía, ya que el Sydney Wanderers australiano jugará como 'asiático', ya que su país está adscrito a esa Confederación de fútbol.

Los Wanderers, un club fundado hace apenas dos años, empataron 0-0 en su visita al saudí Al Hilal, en el partido de vuelta de la final continental, con lo que hicieron valer el triunfo 1-0 de la ida, hace una semana en Australia. "Esto es un poco surrealista para mí", admitió el entrenador de los campeones, Tony Popovic, australiano de origen croata y exjugador del Crystal Palace inglés.

El Al Hilal no pudo por lo tanto conseguir su tercer título asiático, después de los logrados en 1992 y 2000. En caso de haberlo hecho hubiera alcanzado en lo alto del palmarés al Pohang Steelers surcoreano, rey continental en tres ocasiones. El Sydney Wanderers consiguió no sólo el mayor éxito de su cortísima historia, sino el primer título asiático de un club australiano. El único que había llegado hasta ahora a una final fue el Adelaide United, que cayó en la final de 2008 ante el Gamba Osaka japonés.

Por su parte, el Setif consiguió su título africano y su clasificación mundialista sin ganar, con un 1-1 en casa con el Vita Club de la República Democrática del Congo, con el que había igualado 2-2 hace una semana en Kinshasa. Sofiane Younes adelantó a los argelinos en el 49 y en el 54 igualaba provisionalmente Lema Mabidi para el Vita Club, que se quedó a apenas un gol de ser el campeón. El Entente Setif consiguió el segundo título africano de su historia, después del conquistado en 1988.

afp