03.11.2014 17:59 h

Los favoritos quieren hacer valer su ventaja

Los argentinos Boca Juniors y River Plate intentarán hacer valer este jueves su ventaja en la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana ante Cerro Porteño de Paraguay (1-0) y Estudiantes de la Plata (2-1) para protagonizar un nuevo clásico en semifinales de la competición.

En el otro lado del cuadro, el brasileño Sao Paulo, con sus estrellas Kaká y Ganso a la cabeza, tratará de mantener el 4-2 del primer encuentro ante el sólido Emelec ecuatoriano, que sueña con darle la vuelta a la eliminatoria ante uno de los favoritos al título final.

Además, el Atlético Nacional, último cuadro colombiano en liza y uno de los que mejor juego despliega del continente, buscará acceder a la próxima ronda ante la sorpresa del torneo, el Universidad César Vallejo de Perú. El cuadro peruano, que cayó 1-0 en la ida, ya sabe lo que es venir desde atrás sin hacer ruido y, ante la incredulidad de todos, avanzar en la Copa. Así sucedió en octavos ante el Bahía que, cuando ya saboreaba las mieles de la clasificación con un 2-0 en Brasil, bajó a la tierra por los inconformistas peruanos en la tanda de penales.

Así es la historia de esta edición de la Sudamericana, una copa llena de cuadros ilustres que desean reverdecer viejos tiempos y seguir ampliando sus vitrinas de títulos contra otros equipos que sueñan con escribir su propia historia.

El fútbol vistoso del River

Mientras Boca Juniors no pasa por su mejor momento en el campeonato doméstico y ha puesto todos sus esfuerzos en la Sudamericana, River es la envidia del continente por su fútbol vistoso y sus resultados contundentes. Los xeneizes se encuentran en un momento de autodescubrimiento, de vuelta a las raíces, de ganar internacionalmente para crecer internamente.

Quintos en su liga, han ido avanzando con más pena que gloria en la Sudamericana pero ahora se les presenta una ocasión única: superar a Cerro Porteño para poder olvidar el presente y el pasado cercano intentando llegar a la final frente a su acérrimo rival, hoy ejemplo de juego espectacular. Emmanuel Gigliotti, con un tanto en la segunda mitad, hizo estallar de júbilo La Bombonera. Ahora queda el siguiente episodio, el jueves, en Paraguay.

River Plate, por su parte, derrotó a Estudiantes en La Plata gracias a los tantos de Rodrigo Mora y Jonathan Schunke (autogol), e intentará cerrar su pase en casa. Hombre a hombre, libra a libra, Sao Paulo es uno de los mejores equipos que hay en Sudamérica. Otrora estrellas en Europa como Michel Bastos, Alexandre Pato y, sobre todo, el Balón de Oro en 2007 Ricardo Kaká, juegan hoy en sus filas. Ante Emelec mostró su esencia actual: apabullante durante muchos minutos, desconcertante e irregular en otros.

Así, tras ir ganando 3-0, acabó sufriendo y dejó la eliminatoria abierta (4-2) ante un Emelec que tiene en su fútbol coral su mejor arma. El miércoles, en Guayaquil, en un estadio George Capwell abarrotado, los pronósticos podrían romperse. El mismo día, en Trujillo, también se disputará otra lucha de poder a poder. Atlético Nacional cuenta con el mayor talento de sus jugadores, con un diferencial de Sherman Cárdenas, mientras el local César Vallejo apuesta por la ilusión y la sorpresa como acicates.

---> Partidos de vuelta de los cuartos de la Copa Sudamericana

afp