13.11.2014 05:03 h

Copa de África: Angola no es candidata

Issa Hayatou
Issa Hayatou

Angola no quiere organizar la próxima edición de la Copa de África de Naciones (CAN) a comienzos de 2015, en reemplazo de Marruecos, anunció el miércoles un responsable de la federación angoleña de fútbol.

Angola era uno de los países que se barajaban para organizar el torneo, después de que el martes la Confederación Africana de Fútbol (CAF) retirara la sede a Marruecos, que pidió un aplazamiento por la epidemia de ébola que afecta a varios países del oeste del continente.

"Angola no va a acoger la competición, no hemos presentado nuestra candidatura y no es nuestra voluntad", declaró por teléfono a la AFP Joao Lusevikueno, vicepresidente de la federaciónn angoleña encargado de relaciones internacionales. "El presupuesto del país para 2015, que tiene que votarse el jueves, no prevé ningún compromiso en ese sentido", añadió el funcionario. Lusevikueno opinó además que organizar semejante competición en dos meses (ya que debe empezar el 17 de enero) es "casi imposible".

Angola, segundo productor de petróleo del continente, acogió el torneo en 2010, en una edición marcada por el ataque contra la delegación togolesa por un grupo separatista en el enclave de Cabinda, que dejó dos jugadores muertos.

Desde el martes no deja de especularse con el nombre del país que ha de organizar la CAN-2015, prevista del 17 de enero al 8 de febrero. La CAF debe encontrar organizador urgentemente. Con el rechazo de Angola, después de los manifestados por Sudáfrica y Ghana, la lista de candidatos posibles se reduce a Gabón, Nigeria y Egipto.

La decisión se anunciará "en dos o tres días", adelantó el presidente de la CAF, Issa Hayatou.

afp