15.11.2014 12:20 h

Grecia cesa al italiano Ranieri

El italiano Claudio Ranieri fue cesado como seleccionador griego de fútbol al día siguiente de la humillante derrota en casa ante las Islas Feroe (1-0) en partido de clasificación para la Eurocopa-2016, anunció la federación helena.

"No había otra opción que poner fin a la colaboración" con Ranieri, indicó la Federación griega en un comunicado, precisando que la reunión mantenida por su presidente Giorgios Sarris y Ranieri se llevó a cabo "en buenos términos".

Grecia cosechó el viernes ante la modesta selección de las Islas Feroe (187ª en la clasificación de la FIFA) la tercera derrota consecutiva lo que le deja en una posición complicada para clasificarse para la próxima Eurocopa-2016, ya que cierra el grupo F con un solo punto de 12 posibles. Los griegos perdieron contra Rumanía (1-0), Irlanda del Norte (2-0) y las Islas Feroe (1-0) y empataron contra Finlandia (1-1).

Ranieri, de 63 años, que fue nombrado después del pasado Mundial de Brasil, en el que Grecia fue apeada por Costa Rica en los octavos de final en los penales, se sentará por última vez en el banquillo griego el próximo martes en un amistoso contra Serbia en Creta. Tras la derrota el viernes ante las Islas Feroe, Ranieri admitió su responsabilidad por los malos resultados, pero descartó dimitir: "Sí, voy a continuar (...) Todas las derrotas son malas. Hay que olvidar y seguir adelante (...) Todo se puede corregir trabajando duro, esa es la clave", explicó.

Pero Sarris, que había declarado "asumir por completo la responsabilidad en la desafortunada elección del selecionador", no le dejó más tiempo. En cuanto a la indemnización al italiano, que había firmado un contrato por dos años por una cantidad garantizada de 1,6 millones de euros en total, la Federación aseguró que se ha alcanzado un acuerdo por "una suma muy inferior".

Críticas continunas

En sus cuatro meses al frente de la selección griega, a la que llegó para sustituir al portugués Fernando Santos, que había hecho historia en Brasil al clasificar a Grecia por primera vez para unos octavos mundialistas, Ranieri convocó a 38 jugadores, lo que fue criticado por la prensa griega.

Ante la evidente falta de comunicación entre el técnico y los jugadores, la Federación nombró al excapitán Giorgios Karagounis como mediador entre ambas partes. Pero el éxito no ha llegado para el veterano técnico, que ha pasado por los banquillos del Chelsea, Inter, Roma, Valencia y Mónaco, que sale por la puerta de atrás de la selección griega tras la bochornosa derrota ante las Islas Feroe.

La Federación Griega aseguró que aún no tiene decidido el nombre del sustituto de Ranieri y que esta decisión podría demorarse teniendo en cuenta que el próximo partido del combinado heleno no se disputará hasta finales de marzo de 2015, en Hungría.

afp