15.11.2014 19:30 h

Seis clasificados más para Copa de África

Senegal, Sudáfrica, Camerún, Zambia, Burkina Faso y Gabón se clasificaron este sábado para la próxima edición de la Copa de África de Naciones (CAN), tras la penúltima jornada de las eliminatorias del torneo continental, que se disputará en Guinea Ecuatorial del 17 de enero al 8 de febrero.

Estos equipos se unen a las tres selecciones ya clasificadas para el evento: Argelia, Cabo Verde y Tunez, además de Guinea Ecuatorial como país anfitrión (tras la negativa de Marruecos a albergar el torneo por miedo a la epidemia del Ébola).

Los sudafricanos vencieron a Sudán por 2-1 en el grupo A en un partido marcado por la emoción, ya que era el primero de los Bafana Bafana desde el asesinato de su arquero y capitán Senzo Meyiwa, a finales de octubre.

En ese grupo A, Nigeria logró un triunfo fundamental contra Congo (2-0), con lo que ambos quedan empatados a 7 puntos con una jornada por jugar, el miércoles, en la que los nigerianos recibirán a los sudafricanos y los congoleños jugarán en Sudán.

Camerún necesitaba la victoria ante la República Democrática del Congo para lograr su billete en el grupo D y el triunfo llegó por la mínima (1-0). En este grupo, Costa de Marfil, segundo, solo necesita un empate en casa el miércoles contra Camerún para unirse a los Leones Indomables en la cita ecuatoguineana.

En el grupo B, en el que Argelia ya está clasificado, Mali perdió la oportunidad de sacar su billete tras caer ante Malawi por 2-0, con lo que el miércoles deberá sacar al menos el mismo resultado ante los argelinos que lo que consigan los malauíes en su desplazamiento a Etiopía. En la llave C, Burkina Faso y Gabón obtuvieron la clasificación tras la victoria de los primeros en Lesotho (1-0) y el empate de los segundos en Angola (0-0).

Líder por un punto

Ghana, una de las potencias continentales, dio un paso importante al ganar en Uganda por 1-0 y lidera el grupo E con 8 puntos, por 7 de los ugandeses y 6 de Togo, que podría colocarse como primero si este sábado vence a Guinea, última con 4 puntos. Todos los equipos de este grupo, uno de los más igualados, tienen aún posibilidades de clasificación.

Zambia, por su parte, derrotó por 1-0 a Mozambique en el grupo F, en el que Cabo Verde ya había obtenido el billete. Finalmente, Senegal, dirigido por Alain Giresse, se clasificó al ganar a Egipto en El Cairo, por 1-0, en un grupo G en el que Túnez ya tiene el billete para Guinea.

Quedan seis países por clasificarse para un torneo cuyo sorteo se celebrará el próximo 3 de diciembre en Malabo, en el que participarán los dos mejores equipos de los siete grupos de clasificación, además del mejor tercero y el anfitrión,

afp