17.11.2014 21:00 h

México, contra el frío y Bielorrusia

La selección Mexicana se medirá el martes en un clima gélido en Borisov a una débil y poco conocida Bielorrusia, aunque en su afán continuar con su preparación el seleccionador azteca Miguel Herrera ya tiene claro el sistema y la alineación que saltará al campo.

Tras ganar (3-2) a Holanda del jueves solo el defensa Paúl Aguilar repetirá en la Tri, que aprovechará para hacer pruebas y dar la oportunidad a más candidatos a seguir con la selección en 2015 cuando habrá dos compromisos internacionales de altura: la Copa Oro y la Copa América de Chile.

"El rival no es muy conocido, pero lo hemos visto en las eliminatorias en la Eurocopa", afirmó Herrera a su llegada a Bielorrusia el sábado, cuando los europeos perdieron en España por 3-0 en la cuarta jornada de la fase de clasificación para el torneo continental.

El equipo entrenado por Andrei Zygmantovich, en el cargo desde octubre, no gana ningún partido desde principios de septiembre, cuando se impusieron a Tayikistán. Desde entonces solo ha conseguido un pobre empate contra Luxemburgo (1-1), una selección que está 20 puestos más abajo en el ránking de la FIFA (126 frente a 106).

Herrera confiará el juego de la Tri a los hermanos Dos Santos, ambos titulares, y dará la alternativa arriba al delantero Raúl Jiménez. El 'Piojo' Herrera, tras probar con un 4-4-2 en Ámsterdam, volverá a disponer de el 5-3-2 que suele usar habitualmente. Por ello junto a Aguilar estarán atrás Hugo Rodríguez, Julio Cesar Domínguez, Luis Venegas, Miguel Ponce.

Jugadores diferentes, misma filosofía

Pero el ambiente en la concentración mexicana es muy positivo tras la victoria con sabor a revancha contra Holanda, su verdugo en los octavos del Mundial de Brasil gracias a un penal en el último minuto. "Vamos a ver a los demás, para eso trajimos dos equipos, vamos a trabajar muy fuerte para que el equipo mantenga el ritmo y la forma de jugar no tienen que cambiar, juegue quién juegue, el equipo tiene que jugar de la misma manera", avisó Herrera en Ámsterdam tras el duelo contra la Oranje, dejando ver que estaba dentro de sus planes el que este segundo partido en Europa la alternativa fuera para otros.

Quien no podrá debutar con la Tri será George Corral, que esta semana abandonó la concentración de la selección en Europa para recuperarse con su club de unas molestias en una rodilla. Otra posible complicación a la que se enfrentarán los mexicanos serán las bajas temperaturas, que podrían bajar de 0º a la hora del partido. "Es una situación diferente. Raro, pero así es cada país, son fríos acá. Aparte de hacer mucho frío, también son fríos, pero tienes que adaptarte a donde vas", aseguró Herrera nada más aterrizar en la exrepública soviética.

Posibles equipos iniciales:

Bielorrusia:

Aleksandr Gutor; Aleksandr Martynovich, Sergei Politevich, Aleksei Yanushkevich, Igor Shitov; Sergei Matveychi, Stanilslav Dragun, , Tomofei Kalachev, Pavel Nekhaychik; Sergei Kornilenko, Mijail Gordechuk. Entrenador: Andrei Zygmantovich

México:

Alfredo Talavera, Paúl Aguilar, Hugo Rodríguez, Julio César Domínguez, Luis Venegas, Miguel Ponce, Jonathan Dos Santos, Jesús Manuel Corona, Miguel Ponce, Giovani Dos Santos y Raúl Jiménez. Entrenador: Miguel Herrera.

afp