23.11.2014 22:22 h

Cruzeiro campeón dos fechas antes del final

El Cruzeiro se proclamó este domingo campeón del Campeonato Brasileño de la primera división, el Brasileirao, por segundo año consecutivo y a dos fechas del fin del torneo, tras imponerse al Goiás por 2-1 en la trigésimo sexta jornada.

Dueño del Brasileirao desde la sexta fecha, el Cruzeiro apenas necesitaba de una victoria este domingo, ocurrida en su estadio Mineirao ante una extasiada hinchada. Unos 50.000 hinchas fueron al campo. Si no ganaba, también le servía una derrota del Sao Paulo -segundo en la clasificación- en el clásico ante el Santos.

El Goiás no se lo puso fácil al Cruzeiro, que marcó a los 12 minutos con tanto de Ricardo Goulart, pero sufrió el empate de la visita a los 22 con gol de Samuel. En el 62, el Cruzeiro logró llevarse la balanza a su lado con tanto de Everton Ribeiro.

El técnico del Cruzeiro, Marcelo Oliveira, achacó las dificultades a la lluvia. "El campo estaba muy inundado", dijo. Pero celebró a lo grande y atribuyó la victoria al trabajo del equipo: "mucho trabajo y unión, este es un grupo que quiere un objetivo", dijo a los periodistas al final del juego. Con la victoria, el equipo celeste llegó a los 76 puntos, y abre una diferencia de siete con el Sao Paulo, su segundo, que ya no podría alcanzarlo en las próximas dos jornadas antes del cierre del campeonato. El Cruzeiro ahora es tetracampeón brasileño: había ganado el torneo nacional en 1996, 2003 y 2013. Los jugadores celebraron invadiendo el campo, y hasta realizaron un rezo colectivo.

Sin tiempo para descansar

Pero difícilmente descansarán: el Cruzeiro disputará el miércoles la final de la Copa Brasil contra su archirrival el Atlético Mineiro, ante el que llega con desventaja por haber perdido 2-0 en el partido de ida.

"Será un juego difícil, pero vamos a luchar por esa victoria", dijo el paraguayo Miguel Samudio, que estrena su carrera internacional. "Salir por primera vez y ganar el campeonato de Brasil es increíble, no hay dinero que pague eso", dijo.

El diario O Estado de Sao Paulo evaluaba este domingo la "fórmula del éxito" del Cruzeiro, y también del Atlético Mineiro, los dos grandes equipos de Minas Gerais, con presupuestos muchísimo menores que los grandes equipos de Sao Paulo y Rio, como Corinthians, Sao Paulo, Flamengo, o el Internacional de Porto Alegre (sur).

Al Cruzeiro lo favorece la continuidad del técnico, Marcelo Oliveira, y un estadio con gran cabida de público y afinidad de los hinchas, que le permitió ser líder de venta de entradas en 2013, e invertir masivamente en el fútbol y su reconocido centro de entrenamiento, concluía.

El Cruzeiro acumula cinco subcampeonatos de la primera división brasileña, y cuatro Copas de Brasil (1993, 1996, 2000 y 2003). Además, conquistó dos Copas Libertadores de América (1976, 1997).

afp