27.11.2014 03:19 h

Latinos en Europa: Mérito para los defensas

Luego del registro goleador de los futbolistas latinoamericanos producido ayer, hoy sólo el chileno Alexis Sánchez y los argentino Carlos Tevez y Lucas Ocampos se han encontrado con la suerte suprema del gol. Sin embargo la sobria y soberbia actuación de cierres como los uruguayos Diego Godín y José María Giménez, o los argentinos Cristian Ansaldi y Ezequiel Garay evitaron que los delanteros fuesen los protagonistas.

Diego Godín y José María Giménez (Uruguay):

La dupla defensiva del Atlético de Madrid y del seleccionado uruguayo trasladó al césped del Vicente Calderón el buen entendimiento y las sinergias demostradas con el combinado 'charrúa'. Ya en los primeros compases del duelo ante el Olympiakos (4-0) Giménez demostró que iba a ser muy difícil superarle. Así se interpuso providencialmente al argentino 'Chory' Domínguez en una jugada que pudo haber supuesto el primer gol del partido. Su velocidad al corte y anticipación hacen que pocos se acuerden del brasileño Joao Miranda, lesionado. Subió a rematar los córners, y llegó a conectar con el balón en alguno de ellos pero sin lograr orientarlo hacia el arco. Una dura entrada sobre él de David Fuster provocó una amarilla para el español.

Godín se mostró en su línea de central sobrio, sin fisuras y difícil de franquear, a la vez que bien dotado técnicamente animándose amparado en el resultado a sumarse al ataque dando un exquisito pase al hueco desde la línea de tres cuartos para el delantero croata Mario Mandzukic.

Cristian Ansaldi (Argentina):

El lateral internacional con la 'albiceleste' ha adelantado a base de seguridad defensiva y ambición ofensiva al brasileño Siqueira en las preferencias del técnico argentino 'Cholo' Simeone. Disparó a puerta con peligro, realizó buenos centros y llegó con regularidad a la línea de fondo, todo ello empleándose con la garra que es tan del agrado de su entrenador, aunque esta faceta le costó una amarilla.

James Rodríguez (Colombia):

El Real Madrid se impuso al Basilea suizo (0-1) y mantiene la inercia de campeón con pleno de victorias en las cinco fechas disputadas. Hay cosas que no cambian, y la titularidad de James es otra de ellas. El colombiano formó junto al alemán Tony Kroos y el español Isco Alarcón en una línea de tres centrocampistas. En el minuto 19 metió un gran balón interior para el luso Fabio Coentrao tras girarse sobre sí mismo. Su juego se fue apagando en la segunda mitad, con la salvedad y un balón servido en bandeja al portugués Cristiano Ronaldo que el astro desaprovechó. Fue sustituido por Marcelo en el minuto 87.

Keylor Navas (Costa Rica): Carlo Ancelotti le dio la oportunidad como titular al cancerbero costarricense por primera vez en la Champions esta temporada. En un primer tiempo sin sobresaltos, Keylor apenas participó del juego. Actuó por primera vez en el minuto 40, atajando sin problemas un disparo de Derlis González. En el segundo periodo se multiplicó su trabajo con varias paradas sencillas, hasta que en el minuto 67 salvó el empate, desviando a córner un mano a mano. Mostró seguridad en todas sus acciones.

Derlis González (Paraguay):

El paraguayo fue protagonista de casi todas las jugadas de ataque del Basilea. Fue el autor del primer disparo a portería de su equipo, en el minuto 40 y un minuto después cayó en fuera de juego en un remate que se marchó fuera por poco, con la portería madridista completamente vacía. Siguió generando peligro con su velocidad y con algunos intentos de disparo hasta que se le fueron acabando las fuerzas. En el minuto 59 fue al choque con Fabio Coentrao y se llevó la peor parte, teniendo que ser sacado del campo en camilla y asistido en la banda, aunque pudo regresar al terreno de juego. Desapareció en los últimos minutos.

Ezequiel Garay (Argentina):

El Zenit de San Petersburgo derrotó 1-0 al Benfica portugués y le bastará con empatar ante el Mónaco en la última fecha para clasificarse. En un partido lleno de imprecisiones y falto de ambición el conjunto lisboeta, Garay y la zaga rusa no tuvieron problemas para frenar a los delanteros del Benfica, entre ellos los argentinos Eduardo Salvio y Nico Gaitán. Fue el único de los cuatro centrales entre los dos equipos sobre el césped que no recibió una amarilla.

Salomón Rondón (Venezuela):

El internacional 'Vinotinto' disputó los 90 minutos en la victoria del Zenit. Apenas inquietó al portero brasileño Julio César. El individualismo excesivo que mostró su compañero en punta, el brasileño Hulk, mermó sus opciones de reivindicarse ante el técnico luso Villas Boas. Provocó sendas amarillas para los brasileños Luisao y Jardel.

Alexis Sánchez (Chile):

El 'Niño Maravilla' volvió a ser el mejor de un Arsenal plagado de bajas, que aún así logró una victoria que le clasifica para octavos. El chileno se ha adaptado a la perfección al conjunto londinense y deslumbró sobre todo en la segunda mitad generando multitud de ocasiones y un gol, su tercero en Champions, de bella factura al disparar con intención desde fuera del área, ajustado lejos del alcance del meta. Fue una pesadilla para la defensa por su movilidad y sus regates.

Arturo Vidal (Chile):

La Juventus de Turín logró un triunfo ante el Malmö sueco que le acerca a octavos, con el chileno cerca de su mejor versión. Probó al portero con un zurdazo desde fuera del área. Por delante del francés Paul Pogba y del italiano Claudio Marchisio, estuvo acertado cada vez que contactó con el esférico, aunque en la primera mitad fue el equipo sueco el que se hizo dueño del balón en el centro del campo.

Carlos Tevez (Argentina):

El 'Apache' aprovechó su velocidad en el desmarque para anotar de un tiro raso el segundo gol de la Juve (83). No fue su mejor encuentro, aunque puso haber estrenado antes su casillero pero no llegó por centímetros a un centro de Vidal.

Fernando Muslera (Uruguay):

Los dos goles encajados por el Galatasaray en la derrota ante el Anderlecht (2-0) pueden tomarse como mal menor luego de encajar cuatro goles en cada una de las últimas tres fechas. Nada pudo hacer en el primer tanto encajado, pero el segundo llegó de un tibio despeje que tuvo la mala fortuna de acabar a pies del delantero.

afp