01.12.2014 11:31 h

Latinos en Europa: Centenario dulce de Agüero

El delantero argentino Sergio Agüero cumplió su partido número 100 en la Premier League (todos con el Manchester City), dando dos pases de gol en la victoria de los 'Citizens' ante el Southampton (0-3).

Sergio Agüero, Pablo Zabaleta, y Martín Demichelis (Argentina):

La victoria del Manchester City ante el Southampton, conjunto revelación de la Premier, acercó a los hombres dirigidos por el chileno Manuel Pellegrini a seis unidades del líder Chelsea. Un triunfo que tuvo en el 'Kun' a uno de sus principales artífices. El argentino ofreció un recital en el que sólo faltó el gol. Como si hubiera gastado el cupo con los tres anotados en Champions al Bayern de Múnich, el 'Kun' perdonó un mano a mano con el arquero (88), algo que compensó con su buen criterio a la hora de desmarcarse y de repartir juego en la última línea. No en vano suyas fueron las asistencias en dos de los tres tantos mancunianos.

Zabaleta realizó un buen trabajo defensivo, mostrándose intenso y solidario. Acusó el sacrificio físico en los últimos minutos en los que denotó cansancio. Se empleó con dureza en determinadas acciones que pudieron costarle la amarilla. Demichelis sustituyó al español Jesús Navas (75), que fue el sacrificado por la expulsión del central francés Mangala. Pese a jugar con uno menos, el City no sufrió en defensa desde su ingreso. De hecho anotó dos goles más.

Diego Godín, José María Giménez, y Cristian Rodríguez (Uruguay):

Godín y Giménez, y Cristian Rodríguez participaron en la victoria del Atlético de Madrid frente al Deportivo de la Coruña (2-0). Giménez sigue dando síntomas de una madurez sobre el césped impropia de sus 19 años y sumó su tercer partido como titular sin que el Atlético encajase ni un gol en los tres duelos. Lo cierto es que el Depor, que sólo disparó en una ocasión entre los tres palos, no incomodó a la zaga 'colchonera'. Giménez sufrió un traumatismo craneoencefálico y tuvo que ser trasladado al hospital al término del partido para evaluar su estado. El joven central procedente de Danubio vio una amarilla y se sumó rematar todas las acciones a balón parado. El 'Cebolla' Rodríguez ingresó en el 65 por el español Saúl Ñiguez, y tuvo en sus botas el tercer gol, pero su remate con la zurda se marchó fuera por poco.

Claudio Bravo (Chile):

Si el FC Barcelona logró ganar 1-0 con visitante ante el Valencia se debió a sendas atajadas providenciales del meta chileno, que supo responder en las pocas ocasiones en las que fue puesto a prueba. En el 71 despejó con la pierna un tiro raso del argelino Sofiane Feghouli y ocho minutos después sacó a córner un remate del español Álvaro Negredo.

Luis Suárez (Uruguay):

Intercambió su posición con Messi varias veces a lo largo del choque, y aunque se movió bien sigue resistiéndosele la suerte del gol en liga. Ante el Valencia anotó, pero fue anulado por fuera de juego. Dispuso de más ocasiones pero en ninguna de ellas estuvo atinado, primero a bocajarro a pase de Neymar y en la segunda mitad con el meta superado eligió el disparo cuando tenía a Messi mejor posicionado.

Lionel Messi y Javier Mascherano (Argentina):

El crack de Rosario había completado un partido discreto hasta que en el tiempo añadido recibió el balón en el área, centró templado al corazón del área chica donde emergió la cabeza de Neymar para rematar provocando el rechace del portero brasileño Diego Alves que llegó a pies del español Sergio Busquets para anotar el tanto de la victoria. En la celebración Messi recibió un botellazo en la cabeza lanzado desde la grada y saldado sin mayores consecuencias. Mascherano comenzó el duelo en el centro del campo pero retrasó su posición al centro de la defensa con la inclusión del croata Iván Rakitic en detrimento del francés Jeremy Mathieu.

Neymar (Brasil):

Al igual que Messi, fue decisivo, aunque su rendimiento estuvo por debajo de sus cualidades. Se centró más en provocar faltas (provocó una amarilla para el alemán Shkodran Mustafi Mustafi) y penales (el argentino Nicolás Otamendi le arrebató el balón limpiamente con posterior tangana saldada sin amonestaciones para ellos). La jugada del gol se bastó para reflejar la importancia del brasileño en el Barça.

Carlos Bacca (Colombia):

El Sevilla se aupó a la cuarta posición, que otorga derecho a disputar Liga de Campeones, merced a su victoria ante el Granada (5-1). Bacca, que llevaba tres duelos ligueros sin ver puerta, los mismos que el Sevilla sin ganar, recuperó la senda del gol y lo hizo por partida doble. Primero aprovechando sobre la línea de gol un error del portero (24), en el primer tanto del Sevilla. Anotó en el 79 el tercero al controlar y rematar con la diestra un centro desde el costado izquierdo.

Carlos Tevez (Argentina):

El 'Apache' Tevez se mantiene líder de la tabla de goleadores de la Serie A pese a que se fue de vacío en la victoria de la Juventus ante el Torino (2-1) en del derbi de Turín. No estuvo acertado de cara a puerta y sus remates salieron lejos del arco rival (35 y 45). Además se empleó con dureza en acciones defensivas. Fue sustituido a siete minutos del final en una decisión del entrenador que no compartió el público.

Arturo Vidal (Chile):

Como mediapunta por delante de los italianos Andrea Pirlo y Claudio Marchisio, y del francés Paul Pogba, Vidal completó un buen partido en el que anotó de penal el primer tanto juventino, aunque hubo de repetir el lanzamiento por invasión del área de sus compañeros. Si transformó el primero con clase, en el segundo y definitivo además engaño al meta lanzando raso y ajustado. Le fue anulado un gol a pase de Tevez por encontrarse en fuera de juego y dio el pase a Pirlo para que estableciese el definitivo 2-1 desde fuera del área.

Juan Cuadrado (Colombia):

La Fiorentina cosechó su segunda victoria consecutiva mientras que Cuadrado, que suma tres goles, ha anotado en los dos triunfos. Ante el Cagliari (0-4) de su compañero en el seleccionado 'cafetero' Víctor Ibarbo, el colombiano selló la goleada al definir con clase un mano a mano con el portero (74).

Jackson Martínez (Colombia):

El Oporto goleó 5-0 al Rio Ave con un tanto del 'Cha Cha Cha' Martínez, el segundo de los 'Dragones', mediante un zurdazo raso desde la media luna del área. El Oporto se mantiene en tercera posición de la tabla, el mismo puesto del colombiano en la clasificación de goleadores, con 7 dianas.

afp