08.12.2014 01:28 h

El Galaxy gana su quinto título de la MLS

El goleador Landon Donovan puso fin a su carrera de manera espectacular guiando a Los Angeles Galaxy al título de la Major League Soccer (MLS) de 2014, al vencer este domingo en la final al New England Revolution por 2-1 en tiempo extra.

El tiempo reglamentario terminó empatado 1-1 por goles de Gyasi Zardes por el Galaxy en el minuto 52 y Chris Tierney por el Revolution en el 79. En el minuto 111 el irlandés Robbie Keane anotó el gol de la victoria y del título para los angelinos.

Donovan, máximo goleador de la selección estadounidense (57 goles) y de la MLS (144), selló su retiro con un sexto título de la liga local, dos con el San Jose Earthquakes (2001, 2003) y cuatro con el Galaxy (2005, 2011, 2012 y 2014), más que ningún otro jugador de la liga.

El Galaxy se convirtió en el único club en ganar cinco campeonatos de la MLS, tres de ellos a las órdenes del entrenador Bruce Arena, exdirector técnico de la selección de Estados Unidos. Arena se convirtió además en el técnico más ganador de la liga estadounidense, con cinco títulos: dos con el DC United y tres con el Galaxy.

Un notable Donovan

Landon Donovan le dio un final de cuento de hadas a su ilustre carrera con su sexto título de la MLS, una forma de contestarle a su principal detractor, el entrenador alemán Jurgen Klinsmann, quien le dejó fuera del equipo que disputó el Mundial de Brasil-2014, el que hubiese sido su cuarto torneo del orbe.

A raíz de ese desaire, Donovan anunció que esta temporada de la MLS sería la última, y a sus 32 años de edad cumple su sueño: "Ha sido una semana intensa, un mes intenso y una temporada increíble. Me voy satisfecho", aseguró DOnovan a la prensa al terminar el partido.

En su partido del adiós, el 'Capitán América' tuvo una notable actuación, facilitando la tarea del Galaxy en el medio campo y dirigiendo los constantes ataques a puerta rival. A los dos minutos del arranque, Donovan tuvo la primera presencia cuando habilitó perfecto a Robbie Rogers por la izquierda, para que éste rematara fuerte un disparo bien despejado por la defensa del Revolution.

En un duelo que se tornó defensivo desde la medianía del primer tiempo, el Galaxy sacó mejor partido gracias a la solidez de una línea trasera formada por el brasileño Leonardo, los mexicanos-estadounidenses Omar González y A.J. de la Graza y Robbie Rogers, coronada con el panameño Jaime Penedo en la portería.

Saber controlar el partido

"El Revolution jugó un gran partido, pero nosotros supimos controlar en los momentos claves", aseguró Arena. Luego de una primera mitad en la que ningún equipo decidió arriesgar de más, los 'galácticos' iniciaron con más fuerza y al minuto 52 tuvieron su premio, cuando el delantero Gyasi Zardes abrió el marcador con potente cañonazo po derecha.

Los angelinos tuvieron otras dos claras de oportunidades de ampliar la cuenta, pero de alguna forma el Revolution aguantó la carga, y logró el empate en el 79. Chris Tierney entró al área después de un desborde del recién ingresado Patrick Mullins, se sacó a Leonardo y definió cruzado ante Penedo para el 1-1.

El partido se fue al alargue, con ambos equipos jugando en cámara lenta debido al agotamiento físico. Un fallo defensivo del Revolution permitió a Keane colarse en el área para meter un remate cruzado que definió la victoria y el título en el minuto 111.

Por tercera vez, el Galaxy y el Revolution disputaron una final de la COpa MLS, todas en tiempo de prórroga y ganadas por los angelinos. Las anteriores fueron en 2002 y 2005, también bajo la dirección de la dupla Donovan-Arena.

afp